Tamberos aseguraron que no faltará leche

En la Mesa Nacional de Productores rechazaron las subas de precios en góndolas.
Fuente: La Gaceta
 
 El presidente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Jesús Vanzetti, aseguró ayer que no va a faltar leche para abastecer al mercado doméstico, pese a la merma que experimentarán los tambos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba por las inundaciones. Además, instó a no convalidar alzas en los precios de los lácteos en las góndolas.

“Los precios subieron una barbaridad. Si bien hay menos leche, para nada esto convalida la remarcación de precios, que se incrementaron de manera atroz”, explicó Vanzetti ante la consulta sobre los aumentos de los lácteos en las góndolas. Por ello, el dirigente aseguró que no va a faltar leche, a pesar de las dificultades que experimentan los tambos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos por el anegamiento de campos, luego de las fuertes lluvias de abril. Vanzetti aseguró que la remarcación de los lácteos en los comercios y supermercados se produjo por la decisión de este sector para “sacar una diferencia” a costa de la crisis de la lechería.

Más allá de esto, en la Mesa Nacional Lechera reconocieron que la pérdida en la producción en Santa Fe es de un 50%, porcentaje que ronda un 40% en el caso de Entre Ríos y Córdoba, y de un 10%, en Buenos Aires. En la actividad han considerado que la industria abonaría un valor promedio de entre $ 3,20 y $ 3,5 por la leche entregada en abril, cifra que treparía posiblemente hasta cerca de $ 4 para las entregas de mayo.

También consideraron que el impacto de la situación climática en la producción se traduce en la pérdida de pasturas, la muerte de animales y la decisión de pasar lotes enteros de vacas a faena por la imposibilidad de alimentarlas. (DyN)