Sin trigo y maíz, el productor aumenta las ventas de soja. Merino Soto.

El poroto superó los $ 4000 la tonelada y los negocios crecieron el 46% en un día
 
- Con problemas en la exportación por cargar los barcos ante la poca llegada de trigo y maíz en los puertos, el productor prefiere cosechar la soja y aprovecha los precios máximos. El viernes con un valor de $ 4055 la tonelada, el volumen negociado aumentó un 46% en una jornada.

Según la plataforma electrónica Siogranos sobre operaciones de compraventa, 391.000 toneladas de soja cambiaron de dueño, ubicándose de esta forma 124.000 toneladas por arriba de lo visto el jueves.

La respuesta paso exclusivamente por la suba en el precio principalmente del lado de la industria que convalido el alza a partir de una necesidad de la materia prima.

Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalaron que las exportaciones de soja en grano se están “recuperando y podrían marcar un récord histórico en mayo si el volumen se acerca a los 3 millones de toneladas como apuntan los planes de trabajo de las agencias marítimas. En las primeras tres semanas del mes se embarcaron 1,5 millones éste es el doble que el total colocado en el exterior en abril pasado”.

Todo esto se da pese que la trilla viene demora. Así lo confirmó el último informe del Ministerio de Agroindustria que sostuvo que “la cosecha avanzó un 41%, notablemente retrasada respecto al 72% que alcanzaba a igual fecha del ciclo anterior”. La campaña se mantiene en 57,6 millones de toneladas.

La misma BCR se mostró preocupada dado que continúa siendo alta proporción de granos dañados en las partidas procedentes del centro y norte de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos. “La situación adquirió tal magnitud que generó un inusual diferencial de precio. En algunos casos, el descuento de precios en la zona de Rosario fluctuó entre $ 50 y %100 por tonelada”, dijo la institución.

Sin embargo la preocupación del sector exportador pasa por el trigo y el maíz. Este último fue confirmado por la exportación que reconoció “la demora para cargar los barcos” el cual ronda los u$s 20.000 diarios. Para la Bolsa rosarina ya “se empieza a sentir cierto nerviosismo entre los compradores”.

La misma situación se ve en el trigo donde la falta de calidad hizo que la molinería importe el cereal desde Uruguay. Por ahora las expectativa de una mayor siembra disminuyen debido al trabajo que hay que darle a los suelos que quedaron en mal estado por las precipitaciones.
Fuente: 
Diario BAE