Reporte del USDA – Mayo 2016

Como era de esperarse, el nuevo el informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos correspondiente al mes de mayo ha recortado las estimaciones de producción de soja de nivel mundial en 4,3 millones de toneladas para la campaña 2015/2016, debido a las pérdidas sufridas en gran parte de la pampa húmeda argentina por inclemencias climáticas. Sin embargo, el USDA se muestra optimista de cara a la campaña 2016/2017, donde la primera estimación apunta a una producción de 324 millones de toneladas.




Producción mundial de soja


Pese a ello, el menor nivel de stocks iniciales respecto a la campaña 2015/2016, un incremento del consumo y las exportaciones, llevarían a un descenso en los stocks finales y a una relación stock/consumo que sería la más baja en 8 campañas. Otro dato a considerar es que se espera una caída del 3,3% en la producción de Estados Unidos para el nuevo ciclo productivo.




Maíz

En maíz, el organismo ajustó a la baja en 3 millones de toneladas su previsión para la producción del ciclo 2015/2016, pero estima un fuerte incremento para el ciclo 2016/2017 que rondaría las 42 millones de toneladas o un crecimiento del 4,5%. La mayor oferta, sería compensada por un mayor volumen de exportaciones y un mayor consumo, llevando a una leve disminución del 0,4% en los stocks finales.

Producción Mundial de trigo y maíz USDA







El incremento en la producción estaría explicada en mayor medida por una mayor superficie sembrada en Estados Unidos cuyo impacto se traduciría en mayores stocks finales y en la relación stock/consumo más alta de las últimas 12 campañas en ese país.
Trigo

En trigo, el USDA proyecta una caída del 1% en la producción frente al ciclo previo, pero por los abultados stocks con los que se iniciarían la campaña 2016/2017 se espera un nuevo incremento en la oferta total.
Argentina Para nuestro país, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos redujo la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas para el ciclo 2015/2016, mientras que proyecta una producción de 57 millones de toneladas para el ciclo 2016/2017.






El dato más relevante vendría dado por una mayor producción de cereales para el nuevo ciclo productivo. En maíz, el organismo estima un incremento del 26% en la producción, que alcanzaría las 34 millones de toneladas, compensadas parcialmente por una fuerte suba de las exportaciones.


Para el cereal de invierno, el USDA estima un incremento del 28,3% en la producción, que se vería compensado por los menores stocks existentes al inicio de la campaña.



Elaborado por la BCCBA. Cuadros elaborados por el Dpto. de Información Agro Económica