Quienes no aprovechen el momento de la soja ¿toman serios riesgos? Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio

La mejora se agudiza en los últimos quince días. Y no es sólo por problemas internos de ambos países...

Los precios de la soja volvieron a afirmarse en niveles más altos.

El fenómeno no sólo es resorte exclusivo de nuestro país. También lo es de Brasil.

En la Argentina, gran volumen de lo acopiado en silos-bolsa fue embarcado en camiones, donde los caminos han mejorado, a lo largo de la semana pasada.

A un importante tonelaje, el productor local fijó precio.

De esta manera, el productor logró tomar provecho de la coyuntura especial del mercado de granos.

El gráfico provisto por la BCR, según las fuentes de CAC y CEPEA – ESALQ es muy interesante.

Acá puede verse la evolución de precio de la soja en la Argentina y Brasil, en la moneda de cada país, en términos nominales.




Claramente, la volatilidad en la Argentina es superior a la de Brasil. Pero esto es sólo resultado del alto nivel de inflación interna.

Sin embargo, al mirar el comportamiento de los dos o tres meses últimos se advierte la suba, aún con inflación en el medio para nuestro país.

La mejora se agudiza en los últimos quince días. Y no es sólo por problemas internos de ambos países. Es, también, el resultado de los mercados internacionales que, a consecuencia de lo que sucede en América del Sur y de la mejora en la demanda, actúan en suba.

En la última quincena, Chicago revela nuevos precios en suba para los contratos más cercanos. La soja así ya ha rozado el valor de 400 dólares. Una buena…¿no?

Según los datos de nuestra oficina se habría recolectado cerca del 80% de la superficie total de soja.

Mientras tanto, desde Chicago donde nos encontramos, hoy día lunes es el “Memorial Day”. Se trata de un día muy patriótico para los estadounidenses que recuerden con emoción los caídos en las distintas guerras que afrontaron en el mundo.

Es un día sin actividad alguna.

Donde sí se advierte actividad es en el campo. La siembra avanza a ritmo de tambor batiente.

Esta semana probablemente el USDA informará que cerca del 75% de la superficie a implantar estaría cumplida. Hay buena reserva de humedad y las condiciones en general son propicias para la implantación.

Por el lado de la demanda global futura, las expectativas han comenzado a mostrarse positivas.

El reciente reporte de CIG (Consejo Internacional de Granos) habla de una oferta y demanda de granos creciente para la nueva temporada.