Proyectan que el precio de la soja seguirá firme al menos hasta la próxima cosecha

El analista Gustavo López se mostró optimista respecto a la evolución de valores tras las subas registradas esta semana.
Fuente: Infocampo
 En los últimos días el precio de la soja subió notablemente a partir del último informe mensual del USDA y ahora las expectativas están puestas en si podrá o no mantener este nivel de valores en el Mercado de Chicago (CBOT). 

En diálogo con Infocampo, el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, dijo que "el precio va a estar sostenido en el corto plazo por el atraso de la cosecha y porque se reafirmó el ajuste en EE.UU.".

"Al haber menos stocks se espera que la situación de precios sea más optimista", indicó López, para luego mencionar que "los valores estarán firmes al menos hasta la cosecha que viene". 

El informe del USDA mostró algunos datos clave: En lo inmediato las exportaciones estadounidenses de soja aumentarán para cubrir el bache de oferta provocado por los desastres climáticos en Sudamérica. 

En tanto, para la próxima campaña –en una situación climática normal– se prevé una menor producción de soja en EE.UU. y Argentina con respecto a lo recolectado en 2015/16. Y, por último, los chinos en el ciclo comercial 2016/17 seguirán comprando más soja (87 millones de toneladas versus 83 millones en 2015/16).

En esta línea, en los últimos días el precio de la soja alcanzó su máximo en los últimos 18 meses permitiendo valorizar la cosecha argentina en casi u$s 1000 millones. Hace unos 30 días -antes de conocerse el impacto definitivo de las lluvias- la soja se negociaba en no más de u$s 330/340 por tonelada.