Primera reunión del año en Córdoba de la Comisión de Agroquímicos

En la apertura de la agenda 2016, se planteó coordinar tareas para intensificar la capacitación y definir un protocolo para municipios sobre la ley 9164, entre otros temas.




La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Secretaría de Agricultura, se reunió el pasado jueves en la sala de reuniones de la cartera productiva.

El objetivo del encuentro fue dar inicio formal de la comisión en relación al trabajo establecido para el presente año. Entre otras actividades, se desarrolló una breve descripción de las acciones de capacitación previstas por cada unas de las entidades participantes. El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, presidió la reunión, que comenzó con un breve resumen de lo realizado durante el año anterior y los objetivos a alcanzar en 2015.

De la convocatoria participaron, además de funcionarios y técnicos del Ministerio, como el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, representantes de las diferentes entidades que conforman el organismo: Colegio de Ingenieros Agrónomos, las cámaras del sector, casas de altos estudios y la Comisión de Enlace Agropecuaria, entre otras.

En el debate se planteó la necesidad de intensificar los cronogramas de capacitaciones desde cada una de las entidades, con la finalidad de trasladar los conceptos más importantes de las normativas vigentes. Esto redunda en el resguardo de la salud tanto de los operarios como de la población en general.

Por otra parte, se definió que se trabaje en forma coordinada entre los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Gobierno, este último a través de la Secretaría de Asuntos Municipales e Institucionales, en lo referido al ordenamiento territorial para la aplicación en zonas periurbanas.

El objetivo es poner a disposición de los municipios las herramientas, protocolos, normas, medidas de seguridad y asesoramiento para la toma de decisiones sobre esta temática.

Finalmente, los integrantes de la comisión se comprometieron a continuar con las acciones de difusión acerca del correcto uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, a través de distintos canales y soportes.