PARA LOS QUE OPINAN DEL FENÓMENO DE LOS EXCESOS HIDRICOS QUE VENIMOS PADECIENDO DESDE EL OLVIDO O EL DESCONOCIMIENTO



Este tipo de fenómenos se dieron en otras épocas. En los años 40, los excesos de lluvias con las consiguientes inundaciones arruinaron los campos que hoy llamamos la cañada, que por esa época eran campos agrícolas con muy buena producción de trigo, cebada, lino, etc. Cabe recordar que por esos tiempos no se sembraba soja y se araba con reja lo que aumentaba la evaporación de los suelos.
Ahora sí, no debemos dejar de reconocer que malas políticas agropecuarias de los últimos 40 años dejaron afuera del sistema a la ganadería, que en la década del 70´ abarcaba un 50% o más de superficie en la zona con alfalfas que consumen todo el año y molinos que sacan agua todos los días para abastecer la hacienda. En estos últimos 6/7 años también salió del sistema trigo y maíz, que también ocupaban una importante superficie con el consiguiente consumo de agua durante todo el año, ya que éstos primero y la soja después consumían el promedio de lo llovido en el año o más, por ello nace la siembra directa, para poder hacer el doble cultivo ya que el consumo superaba la media de las precipitaciones anuales de la zona.
Si queremos buscar culpables,  estos son los gobiernos populistas que dejaron las vacas afuera cuando un par de zapatos costaba más que una de ellas sin pensar en el tiempo que cuesta reponer cada una de las que van a parar a la mesa, no menos de 18 meses; el caso del maíz porque hay que darles de comer barato a polleros , tamberos y criadores de cerdos y el trigo pasó por lo mismo, por eso lo único que se salvó fué el maldito "yuyo" que acá ni en hamburguesa o brotes la comemos, por consiguiente era lo único que hasta hace un tiempo era rentable para el gobierno que se quedaba con el 35% y con los ROES para los demás cultivos fomentaron la siembra de soja.
El debate es amplio, generar Políticas Agropecuarias a largo plazo es la medida más urgente para paliar este fenómeno que llegó y del que hay que aprender para que no se repita nuevamente.