Para EEUU, la crisis en los tambos achicará la producción argentina en 1.000 millones de litros.

Según el Usda, además, los tambos argentinos son los que menos cobran por su producción en todo el mundo.

La producción de leche caería un diez por ciento en las cuencas lecheras por efecto de las inundaciones y los bajos precios, según estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, según sus siglas en inglés), que recortó a 10.094 millones de litros el aporte de los tambos a las industrias.

El informe del organismo estadounidense refirió que, por efecto de El Niño, que provocó fuertes lluvias, tormentas e inundaciones en abril pasado, "el 80 por ciento de las zonas lecheras están en una situación crítica debido al mal tiempo y a persistentes problemas financieros".

Pese a que desde el Usda se indicó que aún resta evaluar el impacto definitivo sobre la producción, desde el ámbito local se consignó que la oferta láctea cayó un 25 por ciento en abril por la anegamiento de campos y caminos rurales.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura estadounidense pronosticó una producción de 10,39 millones de toneladas para 2016, equivalente a 10.094 millones de litros, "la estimación representa un descenso del 10 por ciento respecto al 2015".

Menos exportaciones

Al referirse a las importantes inundaciones registradas en campos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, los especialistas de USDA estimaron un recorte de 211 mil toneladas en las exportaciones lácteas argentinas "debido a la disminución de los suministros".

Por ello, las autoridades estadounidenses refieren que esta situación coloca al "sector lácteo argentino frente a una de las peores crisis de los últimos veinte años".

Los más bajos del mundo

Tras referir datos aportados por analistas privados, Usda expresó que "los precios al productor argentino son los más bajos" registrados en la producción mundial de leche: en febrero de 2016, los tambos argentinos recibieron un valor de 0,20 dólares por litro, mientras que los productores en la Unión Europea, Estados Unidos y Chile, recibieron 32, 35 y 27 centavos de dólares por litro, respectivamente.

También mencionó que los valores de la leche cruda cayeron un 47 por ciento entre febrero de 2015 en igual mes de 2016 tras recortarse de 0,38 a 0,20 dólares por litro entregado a las plantas industriales.

"Los analistas de la industria local -dijo el informe de Usda- indican que los precios deben recuperarse, con un mínimo de 3,3 pesos por litro (es decir, 0,23 dólares). La mayoría de los productores esperan que el precio se acerque a 4 pesos (0,27 dóalres) para cubrir costos de producción y asegurar rentabilidad".

Aduciendo problemas climáticos, el informe consignó que ocho procesadores de leche en Argentina reportaron una caída de entre 20 y 23 por ciento en la leche entregada por los tambos en abril, recortando así la producción láctea en un 25 por ciento respecto a igual mes del 2015.