Oportunidades para los que pueden verlas: en apenas una semana hubo posibilidades de ganar más de 10 u$s/tonelada con Calls de soja

Una semana atrás estaba claro que los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago estaban apostando por un escenario alcista para la soja.
Por entonces –miércoles 4 de mayo– había posibilidades para comprar en el Matba Calls de Soja Noviembre 2016 con un precio de ejercicio de 244 u$s/tonelada a un valor (prima) de 31,5 u$s/tonelada y con un precio de ejercicio de 264 u$s/tonelada a un valor de 15,2 u$s/tonelada. En esa jornada el contrato futuro de Soja Noviembre 2016 del Matba había cerrado en 270,7 u$s/tonelada.
Pero con el informe alcista difundido ayer por el USDA la Soja Noviembre 2016 hoy miércoles terminó con un precio de cierre de 289,5 u$s/tonelada. Gracias a ese movimiento, la ganancia bruta generada por el Call con el precio de ejercicio de 244 u$s/tonelada –que requería una mayor inversión– fue de 14 u$s/tonelada en apenas una semana, mientras que en el caso del Call de 264 u$s/tonelada la utilidad fue de 10 u$s/tonelada.
Ese mismo cálculo, pero con los valores de las primas presentes dos semanas atrás, arroja una ganancia bruta de 22 y 15 u$s/tonelada para los Calls con un precio de ejercicio de 244 y 264 u$s/tonelada respectivamente.
Al comprar una opción de compra (Call) en un mercado de futuros se adquiere el derecho –pero no la obligación– de comprar un contrato de futuro a un precio determinado (“precio de ejercicio”) durante un plazo estipulado. El precio de ese derecho se denomina “prima”.
De esa manera, si el valor del contrato del futuro subyacente sube con respecto al precio de ejercicio de la opción (tal como ocurrió en la última semana con los contratos de soja del Matba), el comprador del Call puede ejercer la opción para realizar la ganancia (que se calcula como el precio del futuro – precio de ejercicio – prima).