Los que vuelven al cereal tras dejarlo

Según una encuesta, esto se da en varias zonas del país...


MAR DEL PLATA (De un enviado especial).- En la encuesta que realizó Fertilizar Asociación Civil entre 250 productores el dato relevante fue que arrojó un incremento del 42% en la intención de uso de fertilizantes en el trigo para la campaña. Sin embargo, ese dato deja entrever otras cuestiones igualmente importantes.
En rigor, la mayoría de los consultados no había abandonado la práctica de la fertilización como tal, entendiendo que no se puede hacer el cultivo de trigo con nada de fertilizante.
También allí aparecen productores que no habían sembrado trigo el año pasado y que ahora retornan al cultivo. Precisamente, hay muchas respuestas de los que piensan hacer trigo que no lo habían hecho en la campaña pasada. Ese porcentaje de productores se encuentra de la ruta nacional 5 hacia las zonas más al norte de la pampa húmeda.
"En las zonas que no estuvieron inundadas los suelos han quedado con un buen contenido de humedad. Eso es un muy buen comienzo y hasta permite buscar rindes más altos para los promedios. Son zonas donde el trigo puede crecer (la siembra). Pero las zonas inundadas nos tienen preocupados y ahí entendemos que probablemente no se pueda dar todo el crecimiento que se había proyectado hasta principios de abril, cuando empezaron las dificultades", indicó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil.
Diversificación
Para Bassi, la diversificación de cultivos "es un valor al que tenemos que volver".
"Tenemos muy buenas expectativas para el uso de fertilizantes en el trigo. Nos habíamos caído mucho y era previsible que tuviéramos un problema de proteína. Ahora están las condiciones dadas para buscar nuevas oportunidades", expresó el presidente de la entidad.