La cosecha de soja sigue lenta y con pérdidas por el exceso de agua

En el departamento Río Cuarto los rindes son buenos, aunque con alguna merma en la calidad.
 
Si bien la recolección se reactivó en los últimos días, el rocío y la elevada humedad "acortan" las horas útiles para las máquinas. Al respecto, el secretario de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Zacchi explicó que la cosecha de soja se ha reactivado en los últimos días, aunque sigue siendo muy lenta por las condiciones meteorológicas.
"Hay mucho rocío y se dieron lluvias intermitentes en algunos sectores, encima con los niveles de humedad, las horas de trabajo se van acortando", afirmó el dirigente rural.
"La cosecha de soja está en el orden del 50/55%. Con lo que se avanzó en los últimos días, otros profesionales creen que ya se llegó al 60% en el departamento Río Cuarto", precisó Zacchi, y aclaró que hubo muy poco maíz de primera y los de segunda o tardíos recién estarán para junio o julio. Muchos lotes de maíces de primera tuvieron que abandonarse por el exceso de humedad.
Respecto al maní el directivo aclaró que "es el cultivo que más ha sido afectado por las consecuencias de la corriente del Niño".
En cuanto a los rendimientos en soja, Zacchi dijo que están dentro de lo normal, apenas se habrían perdido de 1 a 3 quintales por hectárea por los inconvenientes climáticos, salvo algunas sojas de grupos de maduración corta que, por sus características, se pasaron, "brotaron incluso, y se ha perdido más". Y se nota una merma de calidad porque aparecen más semillas manchadas que otros años, por acción del Tizón. "Pero en general, los rendimientos son bastante buenos, salvo en la zona de Traslasierra o más acá la Punilla, donde hubo menores rendimientos y también en aquellos sectores donde hubo algo de granizo".
Para ilustrar mejor el panorama de la cosecha, el profesional –que también es productor y empresario- indicó que la situación está algo mejor, cosechándose con algunas precauciones, desde la Ruta 4, que une a La Carlota con Villa María, hacia el oeste. 
"Desde la Ruta 4 hacia el este está todo más complicado por problemas de falta de piso o directamente lotes inundados, y también problemas de caminos, con muchos sectores desde donde todavía no se puede sacar la producción", precisó.
Trigo
Por otra parte,  Zacchi consideró que el panorama se presenta muy interesante para el trigo. "En nuestra zona, nunca se ha hecho muy trigo porque es un cultivo que se ve muy afectado por las altas temperaturas de octubre y noviembre, y por lo tanto los rindes no son tan buenos como en otras zonas del país. Y si bien los números están bastante ajustados, seguramente se hará más que en otros años porque por cuestiones agronómicas es imprescindible consumir el agua para tratar de bajar los niveles de las napas", afirmó.
"Y si no es trigo, hay muchas opciones también con forrajeras. Según el campo de que se trate, hay varias alternativas para sembrar y contribuir a la baja de las napas. Si no, los campos por si solos no pueden absorber tanta agua y entonces escurren y generan inundaciones en alguna parte. Lo importante es no dejar los lotes al descubierto, sobre todo hacia el este. Es importante que los productores midan no sólo lo que llueve sino también la profundidad de la napa. Es un dato vital para programar el manejo del campo en invierno. Mientras más altas estén las napas aparecerán más problemas de salinidad y de falta de retención del agua en la época de lluvias", concluyó.

Fuente: PUNTAL y TRANQUERA ABIERTA