Inundaciones: Córdoba amplia la emergencia a 6 cuencas del norte

La medida incluye a los establecimientos de las zonas delimitadas que se encuentren por debajo de la cota de 150 metros sobre del nivel del mar.


La Provincia sumaría seis cuencas hídricas, ubicadas en el norte de la provincia, a la 10 que ya están declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario por las últimas inundaciones. El pedido fue realizado el miércoles durante una reunión de La Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en la que se analizó la situación de las zonas del norte provincial que se vieron afectadas por lluvias intensas y anegamientos.
Luego de la presentación de informes, los integrantes de la Comisión definieron elevar al Ejecutivo para su firma la propuesta de declarar en estado de emergencia o desastre agropecuario a seis cuencas hidrográficas. Se trata de la 14, 17, 20, 22, 23 y 25, que cubren la zona centro-noreste de la provincia.
"La característica principal en este caso se da en el hecho de que la zona delimitada para incluir en emergencia dentro de las cuencas mencionadas, corresponde a partir de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar hacia abajo. Esto es así porque los escurrimientos se dan en dirección oeste-este, y los problemas se presentan en las zonas bajas de las cuencas", informaron desde la cartera agropecuaria. De prosperar la solicitud serían 16 las cuencas de la provincia declaradas en emergencia a raíz de las últimas lluvias.
Plazo de presentación
Para productores agrícolas la medida abarca del 18 de mayo al 31 de diciembre del corriente año; para las actividades ganaderas, de tambo y apícolas, corresponde el mismo segmento de tiempo. La recepción de declaraciones juradas de daños comienza a partir de hoy con un plazo límite que se terminará de definir en las próximas horas.
Al igual en las las dos emergencias anteriores, declaradas en enero y abril, la zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área toma el criterio de cuencas hidrológicas.
Este y centro
El nuevo decreto de emergencia se sumaría a los dos ya promulgados por el Ejecutivo provincial: 30 y 317. Ambos ya homologados por la Nación.
El 26 de abril, la Provincia publicó el decreto 317/16 por medio del cual declara en estado de emergencia o desastre agropecuario en los departamentos del centro y este de la provincia. La medida se extiende a los productores afectados por las inundaciones en las cuencas Carcarañá (norte de la Ruta 2), Río Segundo, San Francisco y Morteros.
Sudeste 
En enero, el Gobierno provincia había declarado la emergencia y desastre agropecuario en seis cuencas, en el sudeste y sur cordobés. Lo había hecho a través del decreto 30/2016. Los beneficios abarcaban a los productores con establecimientos en las cuencas del Río Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta N° 2); el sistema Vicuña Mackenna; la cuenca del arroyo Santa Catalina; el sistema de Canals; el Río Quinto (Popopis); y el sistema de General Roca.