Informe Quincenal Mercado de Granos del INTA Pergamino - Dr. Reinaldo Muñoz

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2016/2016
El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2016/17. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural
  • RESUMEN
Durante la última quincena, en la Bolsa de Chicago (EEUU), y para los contratos cercanos (Julio), mostraron nuevos precios en alza liderando nuevamente la soja que tocó 399 u$s/t, los precios más altos del año.
Por su parte el precio del maíz aumentó a 162 y el trigo de Chicago y de Kansas en torno a 177 y 169 u$s/t. Estos fueron precios que no se alcanzaban hace más de diez meses.
Por su parte, los aceites vegetales apenas sostuvieron sus precios, con leves mermas en las últimas semanas.
Al momento de divulgar estos precios, se estima que seguirán hasta entrada de la semana próxima, dado que el lunes 30/05 no habrá operaciones, por el feriado del “memorial day” en los EEUU.
La coyuntura de precios fue un nuevo rally para la soja y sus subproductos, que comenzaron en abril, pero continuaron en el transcurso de mayo afirmados por el reporte del USDA de dicho mes.
Por su parte, el mercado financiero no dejo tendencias claras pero mostro una recuperación del petróleo, y a la vez se valorizo el dólar nuevamente. Ambos valores tienen un fondo alcista en función de posibles nuevas alzas de la tasa de interés por la FED (Reserva Federal de EEUU). El precio del crudo orillo los 50 u$s/barril, y con ello se favoreció a otros activos.
En la última semana fue divulgado el reporte de CIG (Consejo Internacional de Granos) afirmando una oferta y demanda de granos creciente para la nueva temporada. Como el reporte del USDA de mayo, los datos productivos y mundiales de la cosecha vieja y de la nueva temporada 2016/17 crecerían, pero salvo el trigo, dejarían indicadores más ajustados en relación al uso o consumo. Esto daría un cambio de expectativas, en la parsimonia de los precios del mercado de granos.
Las cotizaciones de la soja y en particular de la harina mostraron el rally alcista mayor en cuatro años. La soja siguió liderando el contexto de cambios positivos, entre los precios de los demás granos. En la última quincena, maíz y el trigo lograron alzas en sus precios, y con ello podrían fortalecerse.
Esto resulta crucial dado que avanzaron las siembras de la soja y del maíz en los EEUU, y las fuentes no descartan que puedan cambiarlas las áreas definitivas. Desde el pronóstico inicial de mermas de la soja, los precios contradicen a este escenario.
En realidad las mermas productivas de soja de Sudamérica y en particular de la Argentina, por el otoño lluvioso, tuvieron fuerte efecto sobre los precios en los EEUU. En el caso del maíz, el retiro de Brasil de la exportación y sus problemas domésticos a raíz de mermas de la safriña, comenzaron a calentar el mercado exportador en el Golfo de México.
En el mercado local, los resultados proyectados de las cosechas mejoraron con las alzas de precio. En particular las urgencias de la demanda de fábricas y de exportadores, recalentaron las cotizaciones más allá de las de Chicago. Sin embargo, en las semanas este proceso parece continuar, y ya han logrado elevar los precios de dichas mercaderías para los meses de entre zafra.
En el mercado referencial bursátil, lo más destacado fue el petróleo, que aumentó de 49 u$s/barril. Esto alienta ganancias en otras commodities y de los aceites, pero los mismos siguieron debilitados. Por su parte, el dólar se valorizo más 1,6% a de 1,114 u$s/euro. Esto fue negativo pero hay expectativas de un aumento de la tasa de interés referencial y con ello, la política monetaria de los EEUU.
La cosecha de soja local sigue en torno de 56 Mt, pero los daños por deterioro de los granos y la demora en la recolección final pueden arrojar mayores pérdidas. Esto está afirmando el precio de la harina de soja en el plano internacional y en la última semana, detono en la Bolsa de China, contagiando al resto.
Las perspectivas agrícolas locales para 2016/17 indican áreas crecientes de trigo, maíz y una estabilidad para la soja. Sin embargo, como en los EEUU, los precios pueden cambiar estas previsiones.
Los resultados previstos para la región agrícola central y los precios a futuro, ponen en primer lugar al doble cultivo, de trigo/soja, que superaría con holgura al maíz de primera.
Los resultados esperados sin retenciones de trigo y de maíz, parece propender a diversificar los cultivos algo muy favorable.
Con la nueva temporada, los cambios de la política agrícola, sin retenciones ni roes, se calienta el mercado de los alquileres Según las corredoras hay aumentos entre un 15 y 20% para campos agrícolas de buena calidad, en los intermedios de un 10% y en los marginales, sigue a porcentaje en los valores del año pasado. (Elizalde Garrahan & Cía).
Sin embargo, los contratos en la pampa húmeda siguen privilegiando la modalidad a una campaña. Lo ideal sería que abarquen plazos de dos y tres años, dado que las rotaciones de cultivos no afectarían tanto a los resultados económicos. (Alzaga Unzué & Cía).
Es posible que las políticas sigan generando confianza y de a poco se recurra a plazos más largos. También, la ley de cuidado del suelo tiene media sanción en Diputados y el estímulo fiscal de cuidado del ambiente, debería promover a los contratos a mayor plazo.
Una vez más el uso de la estrategia comercial es fundamental para aprovechar las excelentes posibilidades comerciales de corto y mediano plazo. Fijar precios en futuros y/o en forward resultan estrategias prioritarias. Igualmente, es recomendable conservar las posibilidades de liberar entregas el uso de con futuros y opciones.
  • TRIGO
Durante la última quincena (13-27/0516), las cotizaciones del cereal en Chicago y para el contrato más cercano julio-2016, mostraron alzas en las semanas, con ganancias netas para Chicago de 3,5% y para Kansas de 3,4%.
Los pulsos alcistas, fueron la simpatía con ganancias de la soja y del maíz, y las lluvias del pronóstico de 6/10 días para las planicies de EEUU. Sin embargo, las exportaciones semanales fueron buenas en rangos normales y limitadas por la firmeza del dólar.
La cosecha del trigo en el Hemisferio Norte, es casi inminente y sería de producción menor al año previo, pero la situación del balance culminaría con una holgura aún mayor.
Durante la última semana se conoció el reporte del Consejo Internacional de Granos, que proyectó una producción mundial 2016/17 de 722 Mt (717 mes y 736 año anterior). El alza fue atribuida a una mejora en las cosechas de Rusia, de EEUU y de Francia, Según dicha fuente el trigo puede mejorar en la Unión Europea, EE.UU. y en gran parte de la ex Unión Soviética, pese a la caída del área y de sequias en varios países.
Cabe recordar que para 2016/17 el USDA de mayo estimo mermas en el área y en la producción, y aumentos en el consumo. Pero, aumentarían los inventarios. Eta vez, a los más altos históricos. Así, la debilidad del precio estaría a tono con dichas previsiones.
En la última quincena en Chicago y para el contrato de cosecha y más cercano de julio-15, la ganancia neta fue de 6 a 176,9 u$s/t (170,9 quincena y 175,9 mes anterior). Por su parte el trigo para dicembre-17 cerró a 186,8 u$s/t. Dichos precios, quedaron el mercado, entre los valores más bajos frecuentes del año en curso.
Según el análisis técnico, y para el contrato de cosecha más cercano julio-16, la tendencia siguió como lateral, y podrían continuar en esa condición dado que las cotizaciones quedaron cercanas a las medias de veinte días de 170 y 165 u$s/t, para Chicago y Kansas, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones semanales desde los EEUU, no dieron firmeza a los precios. Para la semana concluida el 19/05/16, se informaron cancelación del ciclo 2015/16, de -9,9 mil toneladas (175,1 semana anterior), abajo del rango esperado (50-175) mil toneladas. Las ventas para el ciclo 2016/17, fueron alcistas, de 354,5 mil toneladas (140 semana anterior), arriba del rango esperado (200-350) mil toneladas.
Sin embargo, lo proyectado anual de las exportaciones de EEUU, declino a 21,2 Mt (ciclo 2015/16) y se proyectó 23,8 para el ciclo 2016/17).
De todas formas, los volúmenes serían los más bajo en 4 décadas. Esto corrobora la debilidad competitividad del país del norte ante nuevos exportadores de trigo.
Según el reporte del NASS de EEUU del 22/05/16 el trigo de invierno fue calificado de bueno a excelente en un 62% (62% semana y 45% año anterior). El cereal de invierno, está formando espiga un 75% (68% semana, 74% año anterior y 66% promedio).
En cuanto al trigo de primavera fue calificado de bueno a excelente en un 76% (69% año anterior). Se informó además que el trigo de primavera, fue sembrado un 95% (89% semana, 95% año anterior y 76% promedio de 4 años). El cultivo está emergiendo un 78% (60 semana, 76% semana y 51% promedio).
En lo fundamental el balance de trigo sigue siendo el más holgado entre los granos. Para los EEUU y para el ciclo 2016/17 se prevé culminaría con un stock final de 28 Mt (26,61 año 2015). La relación stock/uso sería de 84,5% (83,9% año 2015).
Para el nivel mundial y el ciclo 2016/17 se prevé un stock final de 257,8 Mt (242,9 año 2015). La relación stock/uso sería de 36,2% (34,3% año 2015).
Como vemos, los saldos acumulados fueron mayores al ciclo precedente, y estarían superando a los niveles históricos, tanto en los EEUU como en el nivel mundial.
Sin evidencias de cambios en el mercado, hay un predominio bajista pero estable.
Con los pronósticos iniciales la futura oferta 2106/17 y el comportamiento de la demanda. El mercado puede continuar debilitado y sin grandes cambios.
Mercado local
Durante la última quincena, en las principales plazas locales, en el mercado doméstico mostro un precio firme, con ganancias que sobrepasaron las referencias externas del cereal.
Los exportadores pagaron hasta 2500 $/t por tonelada de trigo condición cámara en zona Rosario. Para Bahía Blanca y Necochea 2400 $/t. Para el trigo de calidad volvió a oscilar entre 180 y 193 u$s/t.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los molinos pagaron de 2500 a 4100 $/t por trigo, según calidad, procedencia y forma de pago. Para el trigo 2016/2017, los exportadores ofertaron 170 u$s/t para Rosario y Necochea. Para Bahía Blanca quedaron en 168 u$s/t.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las ofertas de la industria cerraron en la quincena a 2700 $/t (2500 quincena y 2400 mes anterior).
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible aumentó 16 cerrando a 192 u$s/t (176 quincena y 168 mes). El contrato más cercano julio cerró a 190 $s/t (179,9 quincena y 165 mes anterior). El contrato para septiembre, con fuertes alzas cerro a 196,5 u$s/t (189 quincena y 168 mes anterior). Por su parte para el contrato enero-17 cerraron con leves alzas a 169,8 u$s/t (168,5 quincena y 162,5 mes anterior). Para marzo y julio-2017 cerró alzas del orden de 2% a 177 y 190 u$s/t.
La mejora de precios para la futura cosecha, y para los meses cercanos mejoró la perspectiva económica del cereal, lo que es un fuerte incentivo para la siembra. Hay que tener presente que estos precios superan en casi veinte dólares a los precios de Chicago, siendo por lo tanto factibles de ajustes.
Los precios FOB del trigo en el Golfo de México mostraron bajas y alzas semanales, que se compensaron cerrando con ganancias del orden de 1%. Para el trigo procedente de Chicago ganó 3 a 198,9 u$s/t (196,5 quincena y 199,5 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, ganó 2 a 200,5 u$s/t (198,7 quincena y 202,2 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el precio FOB orientativo declinó. Para mayo-16, se ubicaron en un FOB de 195 u$s/t (210 quincena y 200 mes anterior).
Eliminadas las retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 14,0 $/u$s más los gastos habituales daría un FAS teórico de 2520 $/t, abajo del FAS teórico informado por el Minagro al 27/05 de 2659 $/t.
La proyección en margen bruto de la cosecha usando los rindes de 35 y 45 qq/ha y el precio de Enero 2017 de la última semana de 168 u$s/t, en el MATBA, darían márgenes brutos de 79 y 191 u$s/ha. Este resultado mostro la mejor proyección en lo que va del año (Ver cuadro).
De cara a la nueva temporada, las estimaciones de siembra coincidieron en un crecimiento del área. Esto asociado a reglas comerciales claras, necesidad de extraer el agua para bajar las napas, alientan.
El interés en obtener grano de calidad, se alienta con una buena relación de precio e insumo para uso adecuado de los fertilizantes.
Sin embargo hay barro y alta humedad en el ambiente que ya retrasan las labores de siembra y mantiene en vilo al 10% de la soja que queda en pie.
Las zonas, del centro-sur de Santa Fe, aplazaron las siembras. Deja de lado a los ciclos largos, por los cortos. Hay imitada cantidad de semillas y retorna el trigo con las rastras de discos a la región
Sin lugar a dudas con las ganancias en el precio las perspectivas del cereal mejoraron y abonan la hipótesis de un crecimiento del área de siembra.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de trigo 2015/16 fue un área de 3,6 Mha. La merma interanual del área implantada fue de -18% respecto a las 4,2 Mha de 2014/15.
Al 28/01/16, se completó la cosecha nacional 2015/16 sobre una superficie apta de 3,33 Mha dando por perdidas 0,270 y la siembra total de 3,6 Mha. El rinde promedio fue de 30,9 qq/ha (0,5 arriba del promedio de cinco años) y el volumen final fue de 10,3 Mt. La merma interanual de la producción nacional fue de -12,3% respecto al ciclo 2014/15, que fue de 11,75 Mt.
Según la BCBA al 26/05/16 se inició la siembra del ciclo 2016/17, se implanto un 3,9% (atraso interanual de -0,4%) del área proyectada en 4,5 Mha. Hasta ahora se prevé una expansión (+25% desde las 3,3 de 2015/16).
La mayor fluidez se logró en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, además de las primeras puntuales del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires. La siembra continuó a paso lento en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.
Se ha logrado implantar 170 mil hectáreas, de las cuales el 73% se concentra en núcleos productivos de Salta, Chaco y norte de Córdoba.
En las regiones NOA y NEA, prevalece una condición de humedad entre adecuada a regular que podría limitar la intención. En la medida que la humedad lo permita, las labores sobre lotes cosechados de soja, muestran intenciones de incrementar la participación de los cereales en la rotación
En el Centro-Norte de Córdoba, se encuentran demoradas por el retraso de la recolección de soja. Con humedad óptima a excesiva, el estado de los lotes, obligó a algunos productores a realizar labranza convencional previa.
Similar para el Centro-Norte de Santa Fe, región que continúa con lotes con excesos hídricos y elevada humedad, desplazando las primeras implantaciones de trigo hacia los ambientes de loma y media loma.
En el Centro-Este de Entre Ríos, se relevó labores de siembra luego de un corto barbecho sobre los lotes recolectados de soja, previo al temporal de abril. La siembra se concentró sobre las localidades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Se optó por ciclos intermedios a cortos. La implantación del cereal es visualizada como una herramienta para mejor manejo de las napas y para el control de malezas resistentes.
Según el informe WAP del USDA de Mayo 2016, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2015/16 se estimó en 14,5 Mt (11,3 año 2014 y 14 año 2013), producto de un área de 4,8 Mha (3,77 año 2015 y 4,96 año 2014), y un rinde de 3,02 ton/ha (3,0 año 2015 y 2,82 año 2014). La exportación sería de 8,5 Mt (8,5 año 2015 y 5,3 año 2014). El ranking de exportadores continuaría liderado por UE con 35, USA 23,8, Canadá 20 y Australia 17 Mt, entre los principales.
  • MAÍZ
Durante la última quincena (13-27/0516), las cotizaciones del cereal en Chicago, mostraron un cambio alcista, llevando a liderar las ganancias entre los demás granos con un 8%.
Las variaciones quincenales fueron positivas, y el cereal logro sobre el final dejar el rango donde había fluctuado por largos meses desde abril para superar los 160 u$s/t, lo que no ocurria desde agosto de 2015.
Alentaron a los precios, las fuerzas alcistas de la soja y del trigo, las exportaciones semanales desde los EEUU y las buenas condiciones de avances de la siembra del nuevo ciclo.
Esta vez tuvo ganancias destacadas entre los granos y mantuvo el nivel más alto de los últimos diez meses. El principal factor alcista fue Brasil, que sigue afuera de la exportación y con problemas de abastecimiento interno. Esto atribuido a sus exportaciones récord de 2015 y a las pérdidas de la cosecha (safrinha), resultando en un mercado que se posiciona para compras solo sobre los EEUU..
Los fondos tuvieron una salida compradora, que ya viene siendo muy activa con la soja. El petróleo que continúa afirmándose, y fue contraria la firmeza del dólar restando competitividad. Sin embargo, los factores alcistas fueron dominantes arrojando dicho resultado.
La variación neta del precio del cereal en la quincena, fue una ganancia de 12 al cerrar el contrato julio-16, a 162,5 u$s/t (150,4 quincena y 153,6 mes anterior). Cabe señalar que para septiembre, mes de la cosecha de los EEUU, el cereal cotizo a 163,1 u$s/t (154,8 quincena y 154,2 mes anterior).
Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (julio-16), la tendencia fue alcista y podría fortalecerse, dado que los cierres quedaron 8 dólares arriba de la media de 20 días, de 154 u$s/t.
En la medida que avanzaron las siembras de la cosecha gruesa en los EEUU, los fuertes cambios de precios, podrían modificar los cálculos y proyecciones. Según informa económicos, se prevé un aumento del sorgo en el sur y de soja en el medio oeste.
Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 19/05/16, resultaron alcistas para los precios. Se informaron para el ciclo 2015/16, ventas de 1381,1 mil toneladas (1473,1 semana anterior), arriba del rango esperado de (900-1250) mil toneladas.
Por su parte para el ciclo 2016/17, fueron neutras, de 246,2 mil toneladas (60,5 semana anterior) dentro del rango esperado de (175-325) mil toneladas.
Las exportaciones de maíz desde los EEUU del y para el ciclo 2015/16, fueron las más bajas en muchos años. En el último reporte cayeron a 43,8 Mt. Para la nueva temporada 2016/17, se proyectaron a 48,3 Mt, lo que volvería a un rango más normal para el mayor exportador mundial.
Durante la última semana el Consejo Internacional de Granos proyecto la producción mundial de maíz 2016/17 a 1003 Mt (998 mes y 971 año anterior). Esto incluyo un aumento de los EEUU a 355,3 Mt, pero por debajo de los 366,5 Mt que estimo el informe mensual del USDA.
Con respecto a la siembra de maíz en los EEUU, ciclo 2016/17 el reporte NASS de EEUU al 22/05/16 indico que se sembró el 86% (75% semana, 90% año anterior y 85% promedio). Está emergiendo el 60% (43% semana, 69% año anterior y 55% promedio).
Sin duda las proyecciones de 2016/17, están impactando fuertemente en el mercado. Para los EEUU y el ciclo 2016/17 se prevé un balance con un stock final de 54,7 Mt (45,8 año 2015). La relación stock/uso, sería de 17,62% (15,2% año 2015).
Para el nivel mundial y el ciclo 2016/17 se prevé una cosecha y un uso récord, que viene ocurriendo cada año, pero cerraría con un stock similar, de 207,0 Mt (207,9 año 2015). La relación stock/uso fue estimada en 20,5% (21,5% año 2015).
Si bien las cifras quedaron por arriba de las expectativas, generaron un fondo bajista importante. Pero este fondo bajista no fue tan holgado en relación al uso o al consumo. Comparativamente, las relaciones stock/uso no fueron tan altas y mejores para eventuales recuperaciones de los precios.
Entre los países exportadores se ha destacado el crecimiento de Brasil, con sus exportaciones, de 28 Mt. Igualmente, para Argentina se estimó una cosecha de 34 Mt, ampliando igualmente su saldo exportable a 23 Mt, casi igualando a Brasil.
Se puede concluir, que el mercado mundial de maíz aparece sobre ofertado, con acumulados en los países líderes y exportadores y, con una demanda que se muestra dinámica. Todos los interrogantes se proyectaron hacia la condición climática y productiva, de la nueva temporada en los EEUU.
Según dichas variables serán los precios. También, el definitivo nivel de la siembras. Por lo tanto, en esas variables existen posibilidades de un nuevo escenario para los precios del cereal.
Mercado local
En el plano local, el mercado comenzó a corregirse para las entregas cortas pero la urgencia por la mercadería vuelve, y a tono los valores en pesos suben por arriba de la paridad teórica y de la referencia mundial. En efecto, en disponible como para nueva cosecha, los máximos alcanzados superaron las cotizaciones observadas en el mercado de Chicago.
En la plaza local, y en zona de Rosario los exportadores volvieron a ofrecer 2800 $/t por disponible en zona Rosario. Las propuestas para entregas entre junio y diciembre, cayeron a un rango entre 185 a 175 u$s/t. Para Bahía Blanca y Necochea. Se ofrecieron 2700 y 2500 $/t por maíz disponible. Las operaciones diferidas se ubicaron entre 168 y 162 u$s/t, respectivamente.
La fortaleza del maíz sigue vinculada a la urgencia de los embarques, que parece haber cumplido sus exigencias y luego vuelve a ser compradora.
Las oportunidades de ventas del cereal resultan inmejorables y se extienden a los meses cercanos, lo que ayudaría a descomprimir las entregas.
En el MATBA y durante la última quincena, el disponible reflejó estas urgencias tocando hasta 207 para caer al cierre a 205 u$s/t (176 quincena y 189 mes anterior). Para la actual cosecha el contrato más cercano fue junio y cerró a 190 u$s/t (165,5 quincena y 161,5 mes anterior). Además, de resultar los máximos en el año, para junio a diciembre 2016, los futuros mostraron ganancias superiores a 10% cerrando entre 187 a 185 u$s/t. Esto permite realizar ventas que hace un mes atrás no pasaban de 155 u$s/t.
Para el nuevo ciclo, el contrato abril-17 lo hizo a tono con la referencia internacional a 167 u$s/t (159,5 quincena y 153 mes anterior). Para julio-17 hubo negocios a 164 u$s/t (157 quincena y 151,5 mes anterior).
Como vemos, la urgencia de los meses cercanos se extendió tonificando los precios hasta diciembre. Para la entre zafras y la nueva temporada, los precios quedaron próximos a los futuros de Chicago.
Durante la última quincena, el precio del maíz del contrato más cercano del FOB en el Golfo de México, ganó a tono con Chicago un 5% cerrando a 182,9 u$s/t (173,9 quincena y 174,9 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal FOB y para el mes más cercano, ganó casi 10 cerrando a 197,9 u$s/t (179,4 quincena y 179,8 mes anterior). Como vemos, estos valores superan a los precios de mercadería cercana en el Golfo de México y podrían decaer para alinearse.
Adoptando el precio FOB de referencia de 195 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 14,0 $/u$s, sin las retenciones y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 2520 $/t, abajo del FAS teórico publicado por el Minagro al 27/05 de 2465 $/t.
Cabe concluir que los valores resultan los mayores en el año, y los mejores para concretar ventas, casi en paridad con los de Chicago.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura considerando las cotizaciones de la última semana para junio o julio 2016 arriba de los 185 daría márgenes brutos de 400 y 615 u$s/ha.
Sin embargo, pensando en la nueva temporada y con el precio a futuro abril-17 de 167 daría márgenes brutos de 320 y 515 u$s/ha. En este caso en campo propio, con gastos de estructura y con alquiler, el rinde de indiferencia rondaría 75 qq/ha. (ver cuadro).
Las mejoras a estos precios son claramente evidentes. Se lograría una rentabilidad destacada y la más alta entre los cultivos de la gruesa.
Este escenario favorable al maíz, en el corto plazo resulta exclusivo de la Argentina. Fortalecido por la urgencia de embarques y por el clima excesivamente húmedo.
La contracara de estos precios está en la demanda doméstica, que está muy preocupada por el alza del cereal, que pone mayor costo a las carnes domésticas. A su vez, el alza inflacionaria puntual y la caída de la demanda de carnes ponen un compás de ajuste en este importante sector. Durante la última semana, hubo reclamos por la rentabilidad del sector porcino y por los emprendimientos en curso.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/05, la cosecha cereal avanzo en la región agrícola nacional pausada por el atraso de la cosecha de soja y por una preferencia por las fechas tardías. La recolección alcanzo un progreso de 29,1% (no se informó retraso interanual) de la superficie apta a nivel nacional de 3,213 Mha, con una pérdida de 86,4 mil ha y la siembra total de 3,3 Mha. Se ha recolectado 936 mil ha con un rinde de 90,4 qq/ha y un volumen parcial de 8,465 Mt.
En base al escenario, se mantuvo la proyección de la producción nacional en 25 Mt.
La cosecha de maíz para grano comercial continuó de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional.
Los lotes del NOA y NEA, continuaron en las últimas etapas del llenado de grano con adecuadas a regulares reservas hídricas.
Para el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de lotes tempranos continúa retrasada por la falta de piso y alta humedad en los granos.
Para la provincia de San Luis, los lotes tempranos continúan brindando muy buenos rendimientos.
Para la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, los lotes tardíos y de segunda ocupación, se encuentran en madurez fisiológica y a la espera de una baja de la humedad de los granos. Los daños en estas zonas, fueron por brotado y vuelco de lotes en las zonas bajas.
Para el Centro-Norte de Santa Fe, los lotes tardíos y de segunda ocupación mantienen su condición y se espera la trilla el próximo mes.
Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As. -Sur de La Pampa, los lotees tardíos y de segunda ocupación están en madurez fisiológica.
Para las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de lotes tempranos fue brindando rendimientos arriba de 100 qq/ha; y las expectativas de los tardíos se mantienen elevadas.
De acuerdo al informe WAP de mayo-2016, la producción Argentina de maíz para 2016/17 se proyectó en 34 Mt (27,0 año 2015 y 28,7 año 2014), el área cosechada sería de 4,2 Mha (3,4 año 2015 y 3,5 año 2014) y el rinde de 8,1 t/ha (7,94 año 2015 y 8,2 año 2014). Entre los países exportadores, Argentina ocuparía al cuarto lugar con 23 Mt. Precedido de EEUU 48,3 Mt, Brasil 24, Ex FSU-12 22 y seguido de Ucrania con 17,0 Mt.
  • SOJA
Durante la última quincena (13-27/0516), las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano julio-16, continuaron su rally con nuevas alzas en las semanas, cerrando con ganancias netas de 2,9%.
El cambio de tendencia de precios comenzó en abril, cuando la soja gano 41 dólares, agregando en mayo casi 25 dólares más, logrando en la última semana los precios más altos del año en curso. Tocando sobre el cierre un pico de 399 u$s/t con tres jornadas sucesivas en alza.
Se completó la séptima semana consecutiva de ganancias en Chicago. Puntualmente las alzas desde el 8/04 le reportó una ganancia del 18,5%, desde los 336,9 a 399,2 u$s/t.
Este rally no fue previsto y fue atribuido al clima excesivamente húmedo de la Argentina, que paralizó la cosecha y redujo en más de cinco millones de toneladas su volumen de la campaña 2015/16. Además se generaron problemas de calidad en los granos y de logística en los puertos exportadores de la zona Rosario.
El precio disponible de la soja en Argentina pasó de 3200 a 4000 $/t un 25%, de aumento.
El tono firme de Chicago persistirán dado que el lunes 30/05 es feriado por el día de la memoria en los EE.UU.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su pronóstico de 56 Mt, pero en el mercado se manejan recortes adicionales de la producción, según cables de Reuters.
En realidad las importantes subas en Chicago, fueron impulsados nuevamente por la harina de soja, que detono en la Bolsa china de Dalian y se extendió a la plaza norteamericana. Las subas diarias superaron 11 u$s/t, para las posiciones de julio y agosto. Por su parte la harina de soja llego a un récor de 456 u$s/t para concluir la semana a 443,8 u$s/t.
La fortaleza de la harina está en la previsible menor oferta la argentina por las pérdidas de poroto por el mail clima pero también por una gran especulación por parte de los fondos de inversión. Se ha señalado que en las últimas ruedas dispararon una creciente volatilidad que de hecho pasó a los demás granos.
Contaron en el alza otros datos como las nuevas compras por parte de China y los pronósticos de 6 a 10 días que auguraron lluvias por encima de lo normal en el Medio Oeste, que podrían demorar la siembra.
Si agregamos el impacto sobre los precios del informe del USDA de mayo, que no solo bajo el volumen de existencias de la campaña 2015/16 sino que agrego nueva merma del proyectado de 2016/17.
Todo esto supero las expectativas del mercado y generó un rally que no se ha detenido, apenas pausado en Chicago y ya logro el registró del valor más alto de los últimos 18 meses.
Los factores alcistas adicionales, fueron las buenas ventas semanales desde los EEUU, que contabilizaron buen volumen de soja de las dos campañas.
Por su parte entre los indicadores financieros hubo movimientos opuestos. El petróleo, aumentó 3 a 49,3 u$s/barril. Sin embargo el dólar, se valorizo -1,6%a 1,114 u$s/euro. El oro reflejo una merma de -4,6% y el Dow Jones aumento 2%
En el mercado de granos solo activaron las cotizaciones de la oleaginosa, con la mejor racha en cuatro años. La soja está liderando un contexto de cambios positivos, entre los precios de los demás granos. Los cereales, mostraron una reacción como en el caso del maíz +8% y del trigo +3,5%, pero fueron creciendo las brechas entre dichas mercaderías.
Durante la última quincena, la variación del precio del poroto de soja, mostro una alza neta de 12 entre los contratos cercanos al cerrar el contrato julio-16 a 399,2 u$s/t (387,7 quincena y 375,2 mes anterior). Para noviembre-2016, mes de la cosecha de EEUU, cerró a 388,1 u$s/t (387,5 quincena y 378,4 mes anterior).
Durante la quincena, la harina de soja se afirmó notablemente y ganó en las semanas 45 dólares cerrando a 443,8 u$s/t (397,9 quincena y 366,1 mes anterior). Por su parte, el aceite de soja, declinó en las semanas, y cayo 15 para cerrar a 694,1 u$s/t (709,4 quincena y 725 mes anterior).
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para la posición más cercana, julio-2016, la tendencia fue alcista y podría continuar, dado los cierres quedaron 13 dólares- arriba de la media de 20 días, en torno de 387 u$s/t.
Con respecto a las exportaciones, el informe semanal de poroto soja norteamericana, fue mayormente positivo para los precios. Para la semana concluida al 19/05/16, y para el ciclo 2015/16, se vendieron 456,8 mil toneladas (556,4 semana anterior), dentro del rango esperado (350-500) mil toneladas. Sin embargo, para el ciclo 2016/17 fue bajista, se vendieron 150 mil toneladas (130,0 semana anterior), abajo del rango esperado (300-450) mil toneladas.
Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2015/16, fueron neutrales, con ventas de 169,5 mil toneladas (152,7 semana anterior), abajo del rango esperado (125 –225) mil toneladas. Para el ciclo 2016/17 fue bajista, se vendieron 17,6 mil toneladas (0 semana anterior), muy abajo del rango esperado (50-100) mil toneladas.
Por su parte, las exportaciones de aceite de soja y para el ciclo 2015/16, fueron igualmente neutrales, con ventas de 32,9 mil toneladas (10 mil, semana anterior), dentro del rango esperado de (5 – 20) mil toneladas.
Según el reporte NASS de EEUU al 22/05/16 indico que se sembró el 56% (36% semana, 56% año anterior y 52% promedio). Se informó como emergida el 22% (10% semana, 27% año anterior y 66% promedio).
En la última semana fue divulgado el informe del CIG (Consejo Internacional de Granos) cuya importante fuente agrego una producción mundial de soja 2016/17 de 320 Mt (319 mes y ¿314 año anterior). Sin embargo, recortó 6 Mt, la oferta conjunta de Brasil y de la Argentina.
Está vigente como fuerte fundamento alcista en el mercado, el informe de oferta y demanda (WASDE) del USDA, de mayo 2016.
Para los EEUU y para el ciclo 2016/17 se prevé un cierre con un stock final de 8,29 Mt (10,89 año 2015). La relación stock/uso sería de 14,92% (19,90% año 2015).
Para el nivel mundial y el ciclo 2016/17 se prevé igualmente un cierre del balance con un stock final de 68,21 Mt (74,25 año 2015). La relación stock/uso sería de 20,8% (23,34% año 2015).
Como vemos hubo una merma productiva y un nivel de comercio y de uso importante, por ello se estimaron las reservas en baja. Esto resulto alcista para los precios de Chicago, y como vimos se alcanzaron los máximos guarismos en el año
Fue similar el panorama para el nivel mundial, donde pese a las alzas de la oferta, y el buen nivel del comercio y de la molienda, se bajó los remanentes.
En suma lo destacado de este informe fue la combinación de menor producción y de mayor demanda, que generó existencias por debajo de lo esperado. En definitiva el complejo soja, se mostró más ajustado y hay meses a futuro en que el factor climático y productivo puede afectar a estas previsiones. Todo hace pensar en un sostenimiento de los precios a un nivel mayor al que prevalecía hace apenas dos meses.
Mercado local
En el mercado local los precios de la soja siguieron firmes y tonificados apremiados por la demanda de las fábricas y de los exportadores. Además, se fortalecieron por las fuertes alzas de las referencias externas.
Sin embargo, el mercado local tuvo pausas en la racha alcista que se correspondieron con menor entrega y volumen de negocios. En este equilibrio volátil se volvieron a tocar los precios más altos de la soja disponible. Se alcanzó a los 4100 $/t para caer en las jornadas finales en torno a 4000 $/t.
En el mercado doméstico, la demanda volvió a pagar por la soja con entrega inmediata en las terminales del Gran Rosario. Hubo también negocios para meses cercanos en torno a los 4050 $/t bajo condiciones de calidad, volumen y de plazos de descarga.
Las complicaciones para la cosecha argentina de soja fueron el principal fundamento alcista tanto en el mercado global como en el doméstico. Luego de una gradual normalización del ingreso a las terminales y a las plantas de procesamiento.
Durante la última quincena, el mercado de exportación en el Golfo de México, mostró un alza similar a Chicago de 2,6%. El saldo quincenal ganó 10 al cerrar a 415,8 u$s/t (405,3 quincena y 393,5 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercanos mostró alzas a tono con las externas. Para embarques cercano 2016 ganó 10 a 413,9 u$s/t (404,2 quincena y 389,4 mes anterior).
Adoptando el valor FOB de 410 u$s/t para embarques a junio, con un dólar comprador BNA de 14,0 $/u$s, las retenciones de 30% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 3810 $/t. Abajo del valor estimado por el Minagro el 27/05 de 4002 $/t.
Los futuros locales (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, mostraron alzas importantes alcanzando topes en el año. El contrato soja mayo-16 concluyo el 23/05 a 286 u$s/t.
Para el disponible gano en la quincena 17 cerrando a 292 u$s/t (275 quincena y 252 mes anterior). El contrato más cercano, de nueva cosecha, Junio-16, se inició y cerró a 286 u$s/t. Para el contrato julio cerro con alzas de 18 a 295,5 u$s/t (277,8 quincena y 259,0 mes anterior). Las alzas fueron similares para septiembre a noviembre y enero-17 cerrando con alzas de 8% entre 300y 311 u$s/t. Estos valores fueron récords para los meses cercanos y de entre zafra de la soja local.
También, se negociaron de contratos para mayo-17 y lo hicieron a 268 u$s/t (264 quincena y 25e mes anterior).
Cabe destacar fuertes alzas de las cotizaciones tanto para los negocios cercanos movilizados por la urgencia de la demanda e igualmente , para la entre zafra. Los valores alcanzados fueron los mayores en lo que va del año. Es oportuno señalar que un volumen importante de mercadería fue fijada ante los excelentes precios de la última semana.
La rentabilidad de la soja mejoró con las alzas de precios y las ganancias mostraron retribución a los factores de producción con los rindes habituales. Para a 28 y 38 qq/ha, y el precio de Juio-16 de 295,5 u$s/t, daría resultados de 294 y 492 u$s/ha. En cambio para mayo-2107 de 268 u$s/t, daría resultados de 244 y 423 u$s/ha (ver Cuadro).
Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja con un resultado inferior al del maíz. Sin embargo, incluyendo un alquiler de 13 qq/ha y con rinde de 38 qq/ha, cierra con datos muy positivos, lo que denota un rinde de indiferencia próximo a los 33 qq/ha.
El mercado de la soja disponible y cercana se hizo muy atractivo para entregar la mercadería. Una gran parte fue a fijada y esto es una capitalización de ganancias, y una caja impensada apenas dos meses atrás.
Cabe señalar que el escenario de ganancias ante un dólar quieto, serían ganancias en términos reales.
Según los corredores locales, si continuara el ciclo con los buenos precios actuales de la soja, salvo una súper cosecha estadounidense y de cumplirse el cronograma de la reducción de las retenciones del Gobierno, es posible que el área a ser cubierta con de oleaginosa en el país, no caiga lo vienen calculando las diversas fuentes.
Según la Bolsa de a de Cereales de Buenos Aires al 2/07/15, se dio por concluida la cosecha de soja 2014/15 sobre un área apta de 19,1 Mha, con pérdidas de 0,9 y una siembra total de 20,0 Mha. El volumen fue de 60,803 Mt y el rinde promedio nacional de 31,8 qq/ha. Este fue un nuevo récord para la oleaginosa en el país.
Para la cosecha 2015/16, el reporte del 26/05/16, informo que las recolecciones alcanzaron un progreso nacional de 72,1% (retraso interanual de -18,2%) de una superficie apta de 18,45 Mha, se elevaron las hectáreas pérdidas a 1,65 millón para una siembra total de 20,1 Mha. A la fecha, fue cosechado 13,31 Mha, con un rinde promedio de 31,8 qq/ha y una producción parcial de 42,38 Mt.
El rinde promedio declino y se estima que finalice próximo a los 30 qq/ha. Con ello, la proyección de producción se mantuvo en 56 Mt. En gran medida, por los rendimientos récords de diferentes regiones de Buenos Aires y de La Pampa.
Hubo significativo avance en el NEA y el Centro-Este de Entre Ríos, seguidas por el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur y Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En estas regiones, a medida que avanza la cosecha, el promedio de rendimiento declinó. Pese a ello, es probable que en el ciclo actual, solo las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos finalicen con rendimientos por debajo de sus promedios históricos. Por el contario, el resto de las regiones podrían ubicarse por encima.
En Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires la campaña tiene rindes récords, por encima de los 36, 25 y 32 qq/ha respectivamente.
Puntualmente la recolección del Sur de Córdoba tiene un significativo retraso del -36%. Esta demora fue por lluvias y lloviznas. Por el contrario, el Centro-Norte de Córdoba, los avances fueron fluidos en lotes de primera como de segunda, arrojando un rinde zonal de 32 qq/ha, por debajo a los 38 qq/ha, del ciclo previo.
Sobre el Núcleo Norte, la caída interanual de rendimiento fue más pronunciada. Con el 82,6% recolectado, el rinde quedó por debajo a los 35 qq/ha, cuando el ciclo pasado, era superior a los 41 qq/ha.
Según el informe WAP del USDA de Mayo 2016 la producción Argentina de soja para el ciclo 2016/17, fue estimada en 57 Mt (56,5 año 2015 y 61,4 año 2014), con un área de 19,45 Mha (19,4 año 2015 y 19,34 año 2014) y un rinde de 2,93 t/ha (2,91 año 2015 y 3,17 año 2014). Las cifras de 2015 corresponden a la cosecha actual.
Con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto con 10,7 Mt, detrás de Brasil 60,2 Mt y de EEUU con 51,3 Mt. Pero, mantendría su primer lugar como exportador de harina con 32,8 Mt y de aceite con 5,98 Mt, respectivamente.
  • GIRASOL
Durante la última quincena (13-27/0516), las cotizaciones de los aceites vegetales, en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores, mostraron leves alzas y mayores bajas que resultaron en bajas netas. El tono estable cedió a una nueva debilidad.
Cabe destacar que medido por el índice promedio de precios, luego de la suba de marzo, en el mes de abril y lo que va de mayo, los aceites tuvieron un precio mayormente estable .
Así, los aceites no acompañaron a los movimientos alcistas, de los granos ni en especial el de la soja. Tampoco a las recientes alzas del petróleo, y a la desvalorización del dólar.
Si bien estos los movimientos financieros fueron oscilantes hay semanas que ganan y otras pierden, pero tampoco los aceites tuvieron un correlato claro con el petróleo y/o con el aceite líder el de palma.
Precisamente en marzo, “niño” provoco en Malasia e Indonesia un efecto de fuerte sequía que afectó a la producción y a los rindes de aceites, lo que motivo un alza del complejo. Sin embargo, como todo fenómeno productivos sus efectos duran un corto plazo y luego vuelven a normalizarse los precios.
Durante la última quincena, los aceites variaron poco y sus saldos netos fueron bajistas. No obstante, las hubo alzas en Rotterdam y en Malasia las mermas fueron mayores. El aceite de soja y de girasol perdió -0,6%, de Canola quedo sin cambios El resto tuvo bajas pero la oleína y el aceite de palma en la plaza europea tuvieron mermas de -3,5% y en Malasia de -4,5%. Por su parte en Chicago, el aceite de soja cayó -2,1%.
Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, se produjeron bajas en las semanas que se sumaron dando mermas de -1,7%. El indicador cerró a 741,9 u$s/t (755,2 quincena y 754,7 mes anterior).
Según el análisis técnico y para dicho índice, la tendencia paso de lateral a bajista y podría continuar como tal, dado que los precios quedaron 10 dólares debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 750 u$s/t.
En el mercado referencial bursátil, hubo fuertes subas y bajas que compensaron. El cambio más fuerte fue el petróleo, que aumentó de 46,2 a 49,3 u$s/barril. Esto alienta ganancias en otras commodities y en los aceites, pero tampoco se produjo. Por su parte, el dólar se valorizo 1,6% a de 1,146 a 1,114 u$s/euro. Esto fue negativo para los activos norteamericanos. El oro cayó fuerte -4,6% a 1215 u$s/onza y recupero leve el Dow Jones, 1,9% a 17871 puntos.
Como vemos salvo el petróleo, no hubo fuerzas dominantes y un correlato negativo con los aceites.
Se puede resumir que las cotizaciones de los aceites vegetales tuvieron una recuperación de mediados de enero a fines de marzo. Sin embargo, desde abril y lo que va de mayo, los precios quedaron estabilizados sin superar los 750 u$s/t.
Precio de los principales Aceites en Rotterdam. En dólares por tonelada.
Aceite
29/04
6/05
13/05
20/05
27/05
Soja
780
769
792
792
787
Girasol
868
870
870
865
865
Canola
795
792
806
865
803
Oleína CIF
705
700
700
685
678
Palma CIF
698
693
695
678
670
Palma Fob
713
708
715
690
698
Índice*
754.7
750.6
755.2
751.9
741.9
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 27/05/2016. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t. Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales hubo pocos cambios, según el último reporte de Mayo-16 del USDA.
Para los granos oleaginosos y el ciclo 2016/17 se estimó alzas de la producción, comercio y empleo, cerrando el balance con un stock rebajado a 79,9 Mt (84,9 año 2015).
Para los principales aceites vegetales y para el ciclo 2016/17, dicho reporte estimo un nuevo crecimiento de la producción, comercio y uso total y cerraría con un stock rebajado a 16,87 Mt (18,31% año 2015). La relación stock/uso, bajaría a 9,18% (10,26% año 2015).
Para el girasol en grano, se estimó para una producción, una molienda y una exportación en alza cerrando el balance mundial con un stock a 1,3 Mt (1,77 año 2015). La relación stock/molienda caería a 3,13% (4,42% año anterior).
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2016/17, se reiteró el cuadro de crecimiento pero el balance anual cerraría con un menor stock de 1,28 Mt (1,48 año 2015). La relación stock/uso caería a 8,28% (9,99% año 2015).
Como vemos, los datos del USDA de Mayo-16 indicaron un mercado más estrecho en 2016/17, especialmente para el grano y el aceite de girasol.
El efecto sobre los precios debería ser alcista, pero en el caso del aceite de girasol, se ha visto arrastrado por la debilidad generalizada de dichos activos.
Según Oil World en la segunda parte de la campaña 2015/16, el mercado de aceites podría mostrar un cambio de la tendencia estable a bajista de los aceites a nivel mundial.
El deterioro de la oferta del derivado de palma, sumado a inconvenientes del suministro de grano de soja de la argentina, llevó a prever una caída de la producción y de las existencias mundiales. Esto podría hacer elevar los precios en el mediano a largo plazo.
En el mercado de los aceites, mostro en los últimos dos años una tendencia declinante de sus precios. Desde marzo, hubo una recuperación, pero en el transcurso de abril y mayo no parece haber acompañado al fortalecimiento de los granos y en especial de la soja.
Mercado local
Durante la última quincena los mercados de aceites referenciales se mostraron estables. En el mercado local, la demanda fue mostrando interés y se lograron con precios firmes pero no hubo alzas, y el volumen negociado declinó.
Los valores del girasol en Rosario, no experimentaron variaciones significativas. Los precios se afirmaron por arriba de los 4000 $/t y se han sostenido en ese rango. Los precios se acercaron a la capacidad de pago de la exportación o Fas teórico.
El valor de exportación del aceite de girasol (FOB) en los puertos argentinos fue un mix puntas compradora y vendedora declinó a 795 u$s/t.
El FAS teórico oficial para el girasol, estimado por el Minagro el 27/05 fue de 4565 $/t y para el aceite de girasol crudo de 10908 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol no mostro cambios y el disponible cerro con bajas a 300 u$s/t (320 quincena y 295 mes anterior).
Con el precio del girasol de referencia de 300 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 157 y 311 u$s/ha (ver Cuadro).
La Argentina ha perdido lugar entre los exportadores de aceite de girasol. Según el USDA en 2015/16 la participación de la argentina en el comercio mundial de aceite de girasol rondaría el 6,6%.
Según la Bolsa de Cereales BA al 15/04/16, se dio por concluida la trilla 2105/16 sobre una superficie apta de 1,174 Mha, restando un área pérdida de 46 mil ha y una siembra total de 1,220 Mha. El rinde promedio fue de 21,3 qq/ha, y el volumen final de 2,5 Mt. La misma, igualaría la zafra anterior de 2,5 Mt de 2014/15. Si bien resultaron iguales, la última campaña atuvo mayor área pero menor rinde.
Desde la campaña 2011/12, las hectáreas a nivel nacional han mostrado una declinación del cultivo de girasol. Sin embargo, con favorables rindes en las últimas dos temporadas, la cosecha logró sostenerse por encima de los 2,5 Mt.
En realidad se advierte una disparidad entre las fuentes y las estimaciones. Esto se hace más fuerte para las regiones productivas.
Para Buenos Aires y La Pampa, se espera un recorte del área en la futura campaña. La caída, oscilaría entre 4% y 18%. Cabe destacar, que dichas provincias cubren cerca del 70% del cultivo en nivel país.
El último informe WAP del USA de Abril-2016, proyecto la cosecha Argentina de girasol 2016/17 en 2,8 Mt (2,5 año 2015 y 3,16 año 2014), el área sería de 1,4 Mha (1,325 año 2015 y 1,44 año 2014) con un rinde de 2 t/ha (2 año 2015 y 2,19 año 2014).

Avances siembra y cosecha Argentina
F echa: 26/05/16
Soja*
14/15
Soja*
15/16
Girasol*
14/15
Girasol
15/16
Maíz*
14/15
Maíz*
15/16
Trigo*
14/15
Trigo*
15/16
Siembra Mil ha.
20.000
20.100
1180
1220
3.400
3.300
4.200
3.600
Perdida Mil ha
0,900
1,650
0.062
0.046
0.118
0,086
0.260
0,270
Cosechable Mil ha
19,100
18,450
1.118
1.174
3.282
3,214
3.940
3,330
Avance Cos/Siemb %
100
72,1
100
100
100
29,1
100
100
Avan Año anterior %
100
95,5
100
SD
100
32,9
100
100
Rinde T/ha
3.190
3.180
2.200
2.130
8.010
9.040
2.840
3.090
R. Año anterior T/ha
2.850
3.190
1.630
2.200
7.480
8010
2.970
2.840
Prod/Siem Mil t ó ha.
60,900
42,375
2.450
2,500
26.300
8.465
11.750
10.300
Proyección Mil t
60.900
56.000
2.500
2.500
26.300
25.000
11.750
10.300
Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales. *proyectado
Márgenes brutos de los cultivos. Zona Norte Bs. As. En u$s/ha.
Fecha 27/05/2016

TRIGO
GIRASOL
MAÍZ
SOJA
Rendimiento
Qq/ha
35
45
18
25
75
95
28
38
Precio futuro
U$/qq
17,0
17,0
30,0
30,0
16,7
16,7
26,8
26,8
Ingreso Bruto
U$/Ha
595
765
540
750
1253
1587
750
1018
G Comercialización
%/IB
25
25
18
18
35
35
25
25
Ingreso Neto
U$/Ha
446
574
443
615
814
1031
563
764
Labranzas
U$/Ha
75
75
75
75
75
75
102
102
Semilla
U$/Ha
50
50
52
52
135
135
49
49
Urea, FDA
U$/Ha
148
148
65
65
138
138
48
48
Agroquímicos
U$/Ha
41
41
45
45
65
65
60
60
Cosecha
U$/Ha
54
69
49
68
81
103
60
81
Costos 4Directos
U$/Ha
-368
-383
-286
-305
-494
-516
-319
-340
Margen Bruto
U$/Ha
79
191
157
311
320
515
244
423
SIEMBRA PORCENTAJE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MB-40%IB
U$/Ha
-159
-115
-59
11
-181
-119
-56
16
ARRENDAMIENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alquiler promedio
qq/Ha
10
10
9
9
20
20
13
13
M B- Alquiler
U$/Ha
-91
21
-113
41
-14
181
-105
75
Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino. Los costos cambiaron con el dólar oficial con bajas en labores y alzas en algunos insumos.