Inase citó a 349 grandes productores que no declararon los cultivares de soja sembrados: serán sancionados si no pueden justificar el origen legal de la semilla

Así lo informó el jefe de Gabinete de Agroindustria Guillermo Bernaudo.
Inase citó a 349 grandes productores que no declararon los cultivares de soja sembrados: serán sancionados si no pueden justificar el origen legal de la semilla
De los 700 mayores empresarios agrícolas argentinos, 349 no presentaron ante el Inase la Declaración Jurada sobre el origen de la semilla de soja utilizada en la campaña 2015/16 exigida por la resolución 187/15.
“Esos empresarios (los 349) ya recibieron una carta de citación del Inase por esa superficie 1,50 millones de hectáreas no declaradas”, indicó hoy Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, durante un panel realizado en la jornada “A Todo Trigo” que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
“Esa obligación implica que deberán presentarse ante el Inase y, en caso de no poder justificar el origen de la semilla de soja de uso propio (sembrada en 2015), además de recibir una sanción monetaria, no podrán sembrar semilla de uso propio este año”, alertó.
Bernaudo señaló que, del universo total de alrededor de 14.000 productores que se estimaba que debían presentar la Declaración Jurada, un 61% cumplió con esa obligación.
“También vamos a trabajar sobre 22 comercios que, según los datos analizados, vendieron variedades de soja inexistentes; son muy curiosos los nombres de las variedades que figuran en algunas facturas (comerciales)”, explicó el funcionario.
“La reducción que es necesario hacer en los presupuestos del INTA y Senasa es muy importante, pero no vamos a reducir el presupuesto del Inase”, añadió.
Bernaudo además aseguró que en algún momento del presente mes de mayo o comienzos del mes de junio enviarán al Congreso un proyecto de Ley de Semillas que previamente será debatido en la Comisión Nacional de Semillas (Conase). “Esperamos llegar a la siembra de soja de este año con la nueva ley sancionada”, indicó.
El funcionario también adelantó que en los próximos días se aplicarán sanciones “bastante fuertes” contra empresarios que liberaron ilegalmente cultivares de alfalfa tolerante a glifosato en el mercado argentino.
“Es la primera (en mucho tiempo) que la harina y el trigo tienen cero diferencial de retenciones; lo mismo pasa con el arroz y el girasol. Se trata de paso muy exigentes de competitividad para la cultura industrial argentina. Y la competitividad (con la actual política macroeconómica) no va a ser por tipo de cambio”, explicó Bernaudo.
“En ese escenario, tenemos que mejorar la competitividad y desde el Estado nos corresponde asumir esa tarea”, apuntó Bernaudo, para luego agregar que es necesario trabajar en una reforma tributaria (“el actual sistema impositivo no favorece la competitividad”) y en la simplificación de las exigencias administrativas exigidas por los diferentes organismos estatales.
“Necesitamos que todos en el sector agropecuario trabajen en blanco”, solicitó el funcionario. “En este momento estamos con algunas tensiones en el tema de semilla de soja, pero más que lo que sucede con un solo gen de una sola empresa (por el evento RR2 PRO de Monsanto), lo que más me preocupa es el desastre que hemos hecho con el desarrollo de germoplasmas argentinos; muchas empresas (semilleras) se mantiene sólo por vocación”, aseguró Bernaudo.
“Tenemos que pedirle que blanqueen la actividad; salgamos (del uso) de la bolsa blanca (semilla ilegal) para que soluciones (al problema del reconocimiento de las inversiones realizadas por el sector semillero) sean mucho más racionales”, añadió.