¿Hasta cuándo estos precios? Pablo Adreani

Esta semana, la soja disponible llegó a cotizar en el Término de Rosario al precio máximo de contrato de 4.075 pesos. Aunque pagos de hasta 4.100 dólares por lotes de gran volumen. En dólares se llegó a pagar hasta 290 dólares para soja disponible con entrega inmediata.

El productor no debe olvidarse que a principios de marzo, la soja disponible cotizó a 218 dólares. Lo más interesante para destacar es que a pesar del gran volumen de negocios durante las dos primeras semanas de mayo, los precios de la soja disponible continuaron con firmeza. Divorciados del mercado de Chicago que, a mitad de semana, ya venía insinuando un cambio de tendencia a la baja.

A esta altura pensamos que la firmeza del mercado en la Argentina se debe a un viejo dicho del sector, “soja que no se compra en cosecha, cuesta mucho más después tratar de comprarla” cuando el productor la metió en su silo bolsa.

En las dos primeras semanas de mayo, la industria aceitera acumuló compras por poco más de un millón de toneladas y por el lado de los exportadores las compras totalizaron 1,1 millones. Sin embargo, el mercado no acusó la teórica baja que debería haber ocurrido por la supuesta presión de la cosecha.

Es que las excesivas lluvias de abril, con el freno de la cosecha, con pérdidas de rendimientos y con una gran merma en la calidad general de la soja, han cambiado el patrón de comercialización del cultivo. Se espera para las próximas semanas un mayor volumen de oferta a los puertos y fábricas de aceites de Upriver .

Si el volumen de oferta aumenta más allá de los 3 millones de toneladas en el periodo, es muy probable que podamos ver una fuerte una caída de los precios de la soja disponible. Esto último sujeto a que el clima permita las tareas de cosecha.

Márgenes negativos

La firmeza en precio de la soja obedece más a las necesidades de contar con soja física por parte de las fábricas que a los márgenes del negocio. En estos momentos el FAS teórico se ubica en el rango de 265/270 dólares. Pero sucede que, en estos momentos la exportación está pagando entre 285 y 290 dólares. Es decir que el precio de mercado está cotizando entre 17 y 20 dólares por arriba del precio que pueden pagar los exportadores. La pregunta del millón es por cuánto tiempo más seguirán pagando este contra margen, que implica lista y llanamente un negocio a perdida.

La última reflexión es para aquellos productores que están sentados arriba de la soja y no la venden ¿No será este el año donde los precios máximos se logran en cosecha? ¿Qué pasaría con el mercado si los estadounidenses tienen un excelente clima y los cultivos consolidan una producción arriba de las 103 millones de toneladas?

Finalmente cuando viene la baja, los mercados no avisan.