Gasoil: la cosecha en Córdoba demandará, como mínimo, 5% menos

Son alrededor de siete millones menos de litros, por la caída superficie sembrada respecto a la campaña pasada. A eso hay que sumarle la cantidad de hectáreas que se no levantarán por efectos de las inundaciones.
Durante la presente campaña agrícola, el agro cordobés va a demandar menos volumen de gasoil. Solo por la menor superficie sembrada respecto al ciclo pasado, los requerimientos del insumo caerán cinco por ciento. Ese volumen podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta la superficie afectada por las inundaciones y que aún no está relevada. La primera estimación de la Provincia era que en Córdoba había afectadas por los excesos de agua alrededor de 400 mil hectáreas.
20 litros por hectárea. En la presente campaña, la superficie sembrada con soja, maíz, trigo, maní, sorgo y girasol fue de 7,65 millones de hectáreas, cinco por ciento menos que en el ciclo anterior, cuando se implantaron 8,033 millones de hectáreas. Si se tiene en cuenta que el consumo de gasoil para cosechar una hectárea ronda los 20 litros, considerando la movilidad de la cosechadora, un tractor de mediana potencia, una camioneta y una embolsadora, la demanda total sería de alrededor de 153 millones de litros. En la cosecha anterior, el volumen requerido para las tareas de trilla fueron 160 millones de litros. El cálculo no tiene en cuenta las necesidades del combustible del transporte de granos.
Podría ser mayor. La caída en los requerimientos de gasoil podría ser mayor, debido a las pérdidas que las lluvias generaron sobre el área implantada. En las primeras seis cuencas de la provincia declaradas en emergencia, la Provincia estimó en 400 mil hectáreas la superficie anegada. A eso habría que sumarle las consecuencias generadas en las cuatro cuencas del este cordobés, incluidas en la ampliación de la emergencia en la provincia.
A nivel nacional. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo total de gasoil en la presenta campaña agrícola presentaría una disminución del orden del 3,4 por ciento, respecto de la campaña pasada cuando la cadena granaria requirió 1.863 millones de litros. Las causas de esta baja responderían a una menor área sembrada y también menor producción de granos respecto de la campaña anterior 2014/2015.
Para los economistas Julio Calaza y Carina Frattini, el consumo de gas oil en Argentina para la actual campaña de granos 2015/2016 podría ascender a 1.800 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por nuestra Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad bursátil. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 27.800 millones de pesos por la utilización de este combustible.
Con los últimos aumentos, el gasoil en Argentina se ha convertido en uno de los más caros del mundo, con un valor que supera 1,30 dólares por litro.

Fuente: Agrovoz.