Frontera urbano-rural: nuevo proyecto de trabajo de Ingenieros Agrónomos


El Colegio que los agrupa elevó un proyecto de trabajo ante la Provincia para articular medidas en conjunto con municipios y otros actores para que las disputas no se sigan profundizando.
Los conflictos entre pobladores de pueblos y ciudades y los pobladores rurales que los circundan, centrados principalmente en la aplicación de agroquímicos en las zonas periurbanas, no paran de sucederse y generan preocupación en diversos actores de la cadena agropecuaria.
Por ejemplo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (Ciapc), que emitió un comunicado informando sobre la presentación de un proyecto de trabajo ante la Secretaría de Asuntos Municipales e Institucionales de la Provincia para intentar “minimizar los conflictos urbano-rurales que se vienen manifestando con diferentes grados de intensidad en numerosas zonas de la provincia de Córdoba”..
“El documento en cuestión propone encontrar una solución sustentable a la problemática que se da en las áreas periurbanas y, en ese sentido, hace un aporte para gestionar políticas públicas con la necesaria intervención de todos los actores, con eje en la producción y en la problemática global de dichas áreas”, destaca el Ciapc.
Agroquímicos. El Colegio reconoce que la aplicación de agroquímicos es la principal fuente de controversias. “Con el avance de la frontera agrícola se produjo un cambio rotundo en el uso de los espacios periurbanos, convirtiéndose no ya en zonas productivas de alimentos frescos sino en productoras de commodities. Y con ello aparece la aplicación de productos fitosanitarios, como elemento disturbante y fuente de innumerables conflictos”, esboza el documento elaborado por el Ciapc.
Aunque en Córdoba existe una Ley de Ordenamiento Territorial que tuvo consenso de todos los sectores y que establece fronteras mínimas para la aplicación de productos biológicos, el Ciapc recuerda que muchos municipios han seguido sancionando ordenanzas que son contradictorias y que “terminan siendo anacrónicas sin una planificación de ordenamiento territorial a largo plazo”.
Propuesta. “Ante esta realidad, el Ciapc ha propuesto articular tareas con las diferentes reparticiones del poder público, las distintas casas de estudio y demás organizaciones abocadas al tema, para desarrollar una metodología que permita comenzar a instalar el concepto de ‘evolución planificada’ en todos los Municipios de la provincia de Córdoba”, remarca la entidad.
Para el Colegio de Ingenieros Agrónomos, no debe soslayarse que “este conflicto vino para quedarse y se acrecentará a medida que pase el tiempo y no podamos encontrar soluciones sustentables”.
Por esos sostiene que “es fundamental sentarnos en una misma mesa de discusión todos y cada uno de los actores involucrados, y a partir de ahí consensuar políticas públicas que permitan soluciones a largo plazo”.

Fuente: Agrovoz.