Federación Agraria le llevó a Buryaile propuesta de un “bono verde” para productores inundados

Las máximas autoridades de la entidad se reunieron con el ministro de Agroindustria. Quejas por Monsanto.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; junto al vicepresidente, Ariel Toselli, mantuvieron un nuevo encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
Según informó la FAA, el objetivo de la reunión fue “dar seguimiento a los temas propuestos vinculados a las cuestiones más urgentes”.
"Le reiteramos varios temas que nos preocupan profundamente, como son las gravísimas dificultades que atraviesan los productores de las economías regionales, con precios que no cubren el costo de producción, abusos y distorsiones en las cadenas”, remarcó Omar Príncipe.
Bono verde
Otros temas que se tocaron fueron “el accionar de Monsanto que persiste en su abuso de posición dominante impidiendo la libre comercialización de la cosecha y la urgente necesidad de que se lleve adelante lo que hemos denominado ‘bono verde’, que consiste en un salvataje y financiamiento para los productores afectados por la emergencia y sus cooperativas”.
Sobre este punto, Príncipe insistió en que "miles de productores se encuentran al borde de tener que abandonar su producción y es necesario que el Ejecutivo lleve adelante un salvataje y financiamiento para los productores afectados por la emergencia y también para sus cooperativas, a los fines de asegurar la continuidad de los ciclos productivos, la producción de alimentos y la permanencia de pequeños y medianos productores en la actividad”.
“Por esto estamos proponiendo el 'bono verde' para que los productores puedan acceder a financiamiento a devolver a cuatro años, con uno de gracia, con tasa subsidiada para los pequeños productores, y que también las cooperativas con las que comercializan y donde adquieren sus insumos sean sujeto de crédito para esos fines”, agregó el titular de la FAA.
Caso Monsanto 
Respecto al conflicto con Monsanto, que en las últimas horas recrudeció con duras críticas de parte de Buryaile y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Príncipe destacó: “reafirmamos ante el Ministro que la empresa impide la libre comercialización de la cosecha ocasionado notables daños a agricultores, acopiadores y cooperativas, a pesar de las medidas adoptadas por el Ministerio”.
Y añadió: “Esta cuestión nos mantiene en vilo ya que aún no se ha expedido Defensa de la Competencia respecto al abuso de posición dominante y, mientras tanto, la empresa consolida sus pretensiones desconociendo las normas aprobadas recientemente respecto al control y fiscalización de granos en nuestros país. Los tiempos se agotaron y pedimos que el gobierno defina más medidas para frenar a Monsanto".