Estiman un aumento de entre 21 y 25% en la siembra de trigo a nivel nacional


El Gobierno nacional aguarda una implantación de 5,3 millones de hectáreas, 21,3% superior a la campaña 2015/16. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula la superficie en 4,5 millones de hectáreas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ratificaron este jueves las buenas perspectivas que hay en torno a la campaña triguera que está comenzando.
A través de sendos informes, estimaron subas de entre 21 y 25 por ciento en la superficie que se sembrará con el cereal, en relación al área alcanzada durante la campaña 2015/16.
En Córdoba, la Bolsa de Cereales estimó a principios de mes un incremento de superficie del 31 por ciento.
Datos oficiales
El Informe Mensual de Estimaciones Agrícolas del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro) del Gobierno nacional sitúa el área de trigo en 5,3 millones de hectáreas, 21,3 por ciento por encima de las 4,3 millones de hectáreas del ciclo pasado.
“El alza respecto al ciclo precedente se fundamenta en la mejora económica que se dan con las actuales condiciones de comercialización, además de la necesidad de implantar cereales de invierno dentro de una rotación racional de cultivos”, destaca el informe oficial.
Sin embargo, advierte que “se debe tener en cuenta que las actuales condiciones en que se desarrolla la cosecha gruesa pueden ocasionar secuelas negativas, como ser el estado de los lotes, transitabilidad de caminos, e incluso la situación financiera de los productores, que pueden dar lugar a modificaciones en la cifra mencionada”.
Bolsa de Cereales
La entidad porteña, por su parte, emitió su Panorama Agrícola Semanal en el que considera que “durante la última semana se dio por iniciada la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2016/17 luego de registrarse las primeras incorporaciones de lotes tempranos sobre las regiones NEA, NOA, Centro Norte de Córdoba y Centro Norte de Santa Fe”.
El informe señala que “a pesar de los excesos hídricos registrados en gran parte del centro del país, la intención de siembra del cereal se mantiene y nuestra proyección de área a implantar es de 4,5 millones de hectáreas para este nuevo ciclo que recién comienza, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 25 por ciento”, en relación a 3,6 millones de hectáreas de la campaña anterior.
De todos modos, también formula advertencias: “El retraso en la cosecha de soja, el estado de los accesos a los lotes y la presencia de anegamientos en sectores bajos de los cuadros demora la implantación del cereal que a la fecha cubrió sólo el 1,7 por ciento de la superficie apta”.
“Si bien nos encontramos sobre el inicio de la ventana óptima para la implantación de lotes, la condición de humedad de adecuada a regular que prevalece en esta región podría limitar el incremento en la intención de siembra que se relevó durante la pre-campaña del cereal. Por otra parte, en el núcleo agrícola del NEA se comenzó con la implantación de lotes tempranos, con objetivos productivos como mejorar el control de malezas resistentes y aumentar la participación de cereales en la rotación agrícola. A su vez, en la región afectada por las inundaciones sufridas durante el mes de abril en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, la siembra de trigo en la rotación agrícola serviría de herramienta para el control de humedad en zonas que a la fecha continúan con excesos hídricos y napas próximas a la superficie”, analiza la Bolsa de Buenos Aires.