En la búsqueda de nuevos mercados, Argentina inicia actividades para promocionar sus alimentos

Los viajes de negocios serán en Rusia, India y países del sudeste asiático
Fuente: BAE
 Con el objetivo de ampliar su abanico de productos agroalimentarios, la Argentina iniciará en breve la conquista de aquellos mercados a donde, si bien ya hay algún tipo de producto, se buscará ampliarlo destacando que el mismo engloba conocimiento, innovación y tecnología, en pocas palabras: valor agregado. Para esto se armarán viajes de negocios entre el Estado y los privados organizando actividades de promoción comercial. Rusia, India y países del sudeste asiático, entre las prioridades para el presente año.
La estrategia comercial es parte de la nueva dinámica que le dio a los productos del campo el Ministerio de Agroindustria a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, en donde se armó una mesa con los distintos eslabones para analizar sus necesidades y posibles soluciones, no sólo para salir con mayor fuerza al exterior sino también para mejorar las propias trabas internas.
Con esa consigna es que se piensa en aquellos mercados en donde hay poca demanda de los productos argentinos o en otros directamente no se los ve en la góndola. Lo interesante es que se trata de países que casi no tienen aranceles ni tampoco barreras sanitarias.
Para eso se harán las visitas de negocios llevando a distintas empresas. Éstas serán organizadas por la Agencia de Inserción Internacional. Las primeras visitas serán a Rusia, India y países del sudeste asiático. Este último grupo presenta una autosuficiencia muy importante dado que sólo puede abastecerse en un 74% de sus necesidades. Lo que quiere decir que necesitará de alimentos provenientes de otras partes del mundo.
“La idea es crear mercados no tradicionales y desde ese punto buscamos alternativas inmediatas para descomprimir los posibles problemas”, señaló a este diario Marisa Birchner, responsable de la Secretaría de Agroindustria, y agregó: “Queremos ser exportadores de productos y también de servicios; nuestro conocimiento y capacitación también son parte de lo que nos demanda el mundo”.
Por eso se abrieron distintas mesas con cada uno de los eslabones de la cadena agroindustrial. Legumbres, carnes bovinas, aviares, porcinas, lácteos, farináceos y arroz son algunos de los rubros en donde los funcionarios de la cartera junto con otros organismos del Estado empezaron a tomar nota de la problemática.
Altos aranceles y barreras sanitarias son en promedio las trabas que se ven en el extranjero. En el primer tema Birchner adelantó “que se empezará a trabajar en un aumento de las cuotas de importación, o en su defecto ir a negociar nuevos acuerdos”.
Respecto de las trabas sanitarias, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analiza caso por caso para levantar las restricciones y detectar una rápida solución. Es el caso de la carne vacuna en China, donde las autoridades de este país dijeron haber detectado cloranfenicol, un antibiótico de los años ‘90. Pero los técnicos locales no encontraron una presencia concreta, por ende el levantamiento sería inminente.
La importancia de abrir un canal de diálogo con las distintas cadenas agroindustriales es el paso inicial para conocer no sólo en profundidad a cada sector sino también para armar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El entendimiento de estos puntos logrará que a la larga se pueda generar una mayor apertura de mercados.
 
Primer paso Limones tucumanos a EE.UU.

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) publicó, el 10 de mayo pasado, la propuesta de norma para autorizar la importación de limones desde el Noroeste Argentino (NOA), a 10 años de reiniciadas las negociaciones entre ambos países.
La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de un comunicado donde relató que la norma estará disponible para comentarios públicos durante un período de 60 días hasta el y con posibilidad de extensión de 30 días adicionales.
Está previsto que, previo al inicio de la primera temporada de exportación, una delegación norteamericana visite nuevamente las zonas de producción local, para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo. Por último, cumplido el período de consulta pública y evaluación de los comentarios se publicará en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final para autorizar la importación de limones.