Emergencia hídrica: Banco Nación analizará créditos caso por caso

El director de la entidad, Carlos Castellani, respondió a las críticas del ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sobre la falta de asistencia del Gobierno.



El director del Banco Nación, Carlos Castellani, respondió a las críticas del ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sobre la falta de asistencia del Gobierno. En diálogo con el programa de radio de punto biz, Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 8 a 10), Castellani habló sobre el refinanciamiento para los productores que estén en emergencia.

- En relación al campo y a la afectación por las inundaciones, Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe, fue muy duro con respecto a la falta de asistencia del Gobierno nacional. Plantea un menú de posibilidades con créditos del Banco Nación, pero créditos muy especiales.

Nosotros hemos explicado que el Banco se hizo eco rápidamente. Hoy está disponible un refinanciamiento para los productores que estén en emergencia, y sean clientes del Banco y tengan créditos. El Banco no es para dar subsidios, para eso está el Gobierno nacional, pero si para refinanciar los préstamos que tienen los productores que no pueden pagar, los cuáles van a ir seis meses más allá del vencimiento de la emergencia, y después se va a renegociar caso por caso. También, antes de eso, ahora mismo, hay créditos nuevos de $2 M, para el productor que lo amerite, sin tener en cuenta la capacidad de endeudamiento que tiene ahora que está con este problema climático. También hay $2 M para las explotaciones agropecuarias y las industrias que estén afectadas por las inundaciones. Hay nuevos préstamos que rápidamente están.

- El planteo que se hacía acá era un poco más ambicioso en cuanto a plazos. Apuntaban a un ciclo agropecuario completo, para ir a 1 año de gracia, y después créditos que se puedan ir pagando en varios años de plazo. Caso por caso, eso se va a conceder también, de acuerdo a la necesidad del productor. La emergencia hídrica también ha sido realmente muy importante. También hay una falta de dinero, y no de un préstamo que se necesitara. Los caminos muchas veces, antes de que lloviera, no permitieron que las cosechadoras estén. Hay muchas localidades y comunas que no pudieron hacerlo, porque la provincia no es de ahora que está así. Hace de otros períodos que no se pudo o no se quiso hacer obras. Hay muchos aspectos por mejorar, no solamente el tema del dinero. El año que viene, si Dios quiere, el campo va a ser muy exitoso en varias zonas. Los promedios de rendimiento realmente han sido, hasta que se levanto la cosecha de soja, de hasta 4 o 5 mil kilos. Seguramente también con una financiación para los insumos, y para que se pueda volver a sembrar, el productor va a poder salir adelantar. Hay que tener en cuenta que el Gobierno bajó las retenciones del trigo, que se va a volver a sembrar mucho este año, que es necesario también para la rotación de los cultivos y de las tierras. Además, los precios tomaron otro color, con lo cual parte de la pérdida, por la reactivación o acomodamiento de los precios, se va a recuperar poco a poco. El Banco Nación está firme, y en cada sucursal hay que presentar los papeles, así las personas que tengan esos problemas tienen que conversar con los gerentes que están dispuestos a hacerlo.