El sector lechero asegura que producción cayó un 30%

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) informó que “la producción nacional de leche bajó un 30% respecto de abril del año pasado.
Fuente: El Enfiteuta
 
 “El sector está muy mal, muy tocado por las lluvias y los precios”, aseguró Jesús Vanzetti, presidente de la entidad.

“Hay cierres de tambos tradicionales, remates de campos. Las vacas están yendo a frigoríficos o a feedlot”, afirmó el dirigente, aunque, de todas maneras, desde la MNPL confirmaron que “está garantizado el normal abastecimiento de los productos lácteos en el mercado interno, sin afectar los precios al consumidor”.

“Se solicita la intervención urgente por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales para asistir a los productores afectados por esta catástrofe climática, así como la inmediata instrumentación de una política coordinada entre la Nación y las provincias para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno”, indicaron desde la entidad.

Desde la Mesa Nacional manifestaron que “mantienen la preocupación por el deterioro de la ecuación económica del productor, que se agudizó notablemente a raíz de los mayores costos a causa de las inclemencias climáticas, el aumento del precio del alimento de las vacas y el aumento de los costos energéticos como el gasoil y la energía eléctrica”.

“A raíz de esto, nosotros creemos que los precios van a ir acomodándose, pero está demostrado que no va a ser con la rapidez que esperábamos”, por eso “esperamos una clara señal de aumento de los pagos por parte de la industria láctea y el acompañamiento de toda la cadena de valor frente a este panorama desolador y terminal para muchos productores”, sostuvo Vanzetti.