El regreso de la cosecha reactivó la liquidación de divisas

El aporte del complejo agroexportador creció casi 50% en relación a las últimas dos semanas aunque volvió a estar por debajo del año pasado.

Aunque no a la misma velocidad que mostró en los primeros tres meses del año, la liquidación de divisas del complejo agroexportador argentino parece comenzar a recuperarse de la mano de la reactivación de las labores de cosecha en todo el país.
Según el informe semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores Cereales (CEC), en la última semana (del 9 al 13 de mayo) “las empresas del sector liquidaron la suma de 674.261.904 dólares”.
Este valor supone un fuerte repunte en relación a las dos semanas anteriores, cuando se liquidaron 478,9 millones de dólares y 455 millones de dólares, respectivamente.
Efecto inundaciones. Sin embargo, la comparación interanual marca un nuevo retroceso, en este caso del 10 por ciento con respecto en relación a los 746,5 millones de dólares de la segunda semana de mayo del año pasado.
Las inundaciones son un factor clave para explicar el retroceso del ingreso de agrodólares: a partir de abril, cuando se produjo el temporal tardío que retardó la cosecha justo en el momento en que los cultivos debían recolectarse, pasaron siete semanas de las cuales hubo variación positiva en sólo una y, en promedio, la caída semanal fue del 10 por ciento.
El contraste con el primer trimestre es evidente: en las 12 semanas comprendidas entre enero y marzo, sólo se había registrado una con caída interanual y el promedio de crecimiento por semana había sido del 87,25 por ciento año contra año.
Acumulado. Otro dato que sirve como botón de muestra del impacto de las inundaciones es que, hasta marzo, 2016 superaba por un 33 por ciento el récord de liquidación de divisas alcanzado en 2014.
Un mes y medio después, los 9.125,4 millones de dólares acumulados hasta ahora están por debajo de los 9.442,6 millones de dos años atrás.

Fuente: Agrovoz.