El BCRA salió a sostener al dólar con u$s266 M para que no descienda de $14

La mayor liquidación de dólares de los agroexportadores y las seductoras tasas de interés en pesos que ofrecen las Letras del Banco Central (Lebacs) -en torno al 36,75% anual- se convirtieron este lunes en la "mezcla perfecta" para que el tipo de cambio vuelva a bajar y retroceda del límite de los 14 pesos.

Para evitar que el dólar marque una cifra inferior a esa referencia, los bancos oficiales salieron a intervenir y el BCRA compró unos u$s266 millones en el mercado.

Y más allá de los dichos de Federico Sturzenegger respecto a que el Central no intervenía de forma sistemática, quedó en evidencia en las últimas nueve ruedas la explícita lucha que tiene el Gobierno en la plaza cambiaria para tratar que el tipo de cambio no se aprecie de forma tan profunda, y no afecte aun más la competitividad de los productos locales.

De hecho, desde el 11 de mayo hasta el presente, la entidad monetaria compró divisas en todas las jornadas por un total cercano a los 1.260 millones de dólares.
El tipo de cambio minorista retrocedió tres centavos en la rueda del lunes, ya que cotizó a $14,28 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central entre los valores que publican los bancos de la city porteña.

En las pizarras del Banco Nación bajó 10 centavos para ubicarse a $13,80 para la compra y $14,20 para la venta. En las entidades privadas del microcentro los precios al público fueron en un rango entre $14,25 y $14,32.
De este modo, el dólar se ubica en mínimos desde principios de febrero, cuando operó a $14,30. En lo que va del mes, ya acumula un descenso de 20 centavos.

En tanto, el billete mayorista descendió cuatro centavos hasta los $14, su menor valor desde enero. En parte, por un incremento del 20% en el volumen total negociado, ya que se operó este lunes u$s418 millones.
Los bancos oficiales -Ciudad, Provincia y Nación- debieron comprar desde el principio el excedente entre oferta de exportadores y demanda de bancos para pago de importaciones, e incluso se operó por debajo de la figura mencionada. Se calculan en unos 200 millones de dólares, informaron operadores de ABC Cambios.

Además, el Banco Central, según datos del mismo organismo, tuvo una participación compradora por u$s266,4 millones. Así, las reservas internacionales finalizaron en u$s32.260 millones, aumentando u$s237 millones respecto al día hábil anterior.
Por otro lado, "los exportadores cerealeros la semana que pasó liquidaron a un promedio diario de u$s165 millones y la demanda de bancos y empresas para sus pagos al exterior se encuentran retraídas, por motivos de pocas operaciones realizadas", agregó el operador Fernando Izzo.
Para el analista Gustavo Quintana "la debilidad del tipo de cambio se hizo algo más intensa en los últimos días y alienta los pronósticos que señalan una poco probable recuperación en lo que resta de mayo, con poco más de una semana de operaciones hasta el cierre del mes".
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s821 millones. Es decir, ingresó 22% más de divisas respecto a la anterior cifra.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de mayo asciende a u$s9.947 millones.

Este lunes la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA) se quejó de que el Gobierno no cumplió con un compromiso realizado hace cuatro meses.

"Empezamos a exportar porque en una reunión del mes de febrero, el ministro Buryaile nos prometió que iba a conseguir, a través de la provincia de Entre Ríos, 100 millones de pesos. Pero después todo cayó en un saco roto", dijo Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la CECNEA.

Por su parte, el blue operó sin cambios a $14,67 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el contado con liqui se negoció a $13,9 y el dólar Bolsa a $14.
En el segmento de futuros del Rofex, sólo se operaron 150 millones, de los cuales el 66% fueron pactados mayo a $14,04 y junio a $13,35 con una tasa implícita de 27,2% anual. El plazo más largo operado en futuros fue el mes de septiembre a $15,32.