EE.UU. el USDA asegura un ingreso mínimo a los tamberos de 9 centavos por litro de leche

Se trata del Programa de Protección de Márgenes.
Estabilidad para todos: en EE.UU. el USDA asegura un ingreso mínimo a los tamberos de 9 centavos por litro de leche
En muchas naciones los tamberos protestan por los bajísimos precios de la leche. Pero en EE.UU. no. ¿Qué pasa? Sencillo: desde agosto de 2014 el gobierno estadounidense brinda a los tamberos la posibilidad de acceder a un ingreso mínimo a través del Programa de Protección de Márgenes (MPP por sus siglas en inglés) gestionado por el USDA.
El programa, que es voluntario, prevé la realización de pagos a los tamberos cuando el margen que surge de restarle los costos de alimentación del rodeo al precio de la leche cae por debajo de determinados niveles.
El margen en cuestión –publicado mensualmente por el USDA– toma en cuenta el precio promedio nacional de la leche cruda (expresado en dólares por cada 100 libras de leche) menos el costo de una ración compuesta por maíz, pellet de soja y heno de alfalfa.
El programa contempla dos alternativas. La primera –denominada cobertura contra catástrofes– asegura un ingreso mínimo de 4 dólares por 100 libras (equivalente a unos 9 centavos de dólar por litro de leche) para el 90% de la producción con un costo sólo 100 dólares anuales en concepto de gastos administrativos.
La otra alternativa es una protección adicional que permite a los productores contratar, mediante el pago de una prima, una cobertura que asegura un ingreso mínimo de 10 a 18 centavos de dólar por litro (en este caso puede elegirse cubrir entre 25% a 90% de la producción de leche).
El costo de la prima a pagar por el productor, en caso de elegir una cobertura superior al nivel básico, depende del volumen de leche. El rango de valores oscila entre uno y tres centavos de dólar por litro de leche asegurado.
El Programa de Protección de Márgenes se complementa con un Programa de Donaciones mediante el cual, cuando el margen del productor esté por debajo de los 9 centavos de dólar por litro durante dos meses consecutivos, el USDA se compromete a comprar determinados volúmenes de productos lácteos con destino a ayuda social para generar una demanda adicional de lácteos que contribuya a la recuperación del mercado.
Las autoridades de la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF por sus siglas en inglés) trabajaron durante varios años para lograr la aprobación del Programa de Protección de Márgenes por parte del Poder Legislativo de EE.UU.