Con procesar un 20% más de maíz, Río Cuarto no tendría desempleo

Es una de las conclusiones del Congreso "Pensando Río Cuarto", que se desarrolló en la Sociedad Rural local.

Mientras que en la actividad económica nacional la importancia de las actividades agropecuarias apenas supera al 10 por ciento, en el departamento Río Cuarto llega al 24,5 por ciento y, en todo el sur de Córdoba, al 30,5 por ciento. Si se procesara un 20 por ciento más de la producción de maíz del departamento, el Gran Río Cuarto no tendría desempleo.

Estas son algunas de las conclusiones aportadas por el Congreso “Pensando Río Cuarto”, organizado por la Fundación Río Cuarto 2030, y que se desarrolló el jueves en la Sociedad Rural local.

La información fue anticipada por Carolina Bondolich, directora de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), quien disertó junto a otros especialistas sobre “Perfiles productivos de la región”.

La representante de Fada reveló que el valor bruto de la producción agrícola del departamento Río Cuarto creció en el último año, en pesos, un 130 por ciento. Este aumento, influido por la suba del precio de la soja y la eliminación de retenciones, equivale a más de cinco presupuestos (año 2016) de la ciudad de Río Cuarto, la mayor del interior cordobés, con 170 mil habitantes.

Contenido

El Congreso organizado por la Fundación Río Cuarto 2030 contó con la participación de más de 800 asistentes, para debatir ideas para el futuro de la región. La apertura estuvo a cargo del presidente de la fundación, Julio Boehler, y del intendente Juan Jure.

El expresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, fue el encargado de moderar las exposiciones del cuerpo de disertantes, representado por el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; de la directora ejecutiva de Fada, Carolina Bondolich; José Luis Oberto, secretario general de Agec; Armando Becerra, presidente del Cecis; y de Juan Marioli, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Luego disertaron sobre el “Modelo de Crecimiento Urbano con integración” los arquitectos Gustavo Restrepo (Colombia) y Jorge Jaúregi (Brasil). Además de abordar el tema de los perfiles productivos de la región”, fueron programados paneles de debate sobre “Gobierno Abierto y Ciudad Inteligente, una nueva relación Gobierno-Sociedad” y “La equidad social en la agenda ciudadana”, con la presencia de Abel Albino, reconocido médico mendocino titular de la Fundación Conín.

Como parte del debate, disertaron sobre sus propuestas de ciudad los candidatos a intendente de Río Cuarto, que vota por ese cargo el mes próximo.

Fuente: El puntal, Agrovoz, riocuartoinfo