Cómo son los créditos que lanzó Agroindustria para productores inundados

Cada afectado podrá tomar hasta 500 mil pesos y tendrá una tasa bonificada en un cinco por ciento.

El ministerio de Agroindustria y el Banco Nación lanzaron una línea de créditos subsidiada para productores que hayan sido declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario por las inundaciones ocurridas entre enero y abril.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; al vicepresidente 2° de Banco Nación, Luís María Ribaya; y al director de la entidad bancaria, Atilio Benedetti, anunciaron concretamente una bonificación del cinco por ciento para una línea destinada al "Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera".

Esto implica que los productores perjudicados por el exceso hídrico paguen una tasa del 17 por ciento para poder financiarse.

Hardie precisó que “los productores que no cuentan con los certificados de emergencia van a poder acceder a una línea productiva a una tasa del 22 por ciento; mientras que quienes presenten el certificado accederán a una tasa de 5 puntos porcentuales menos".

Montos y plazos. "El monto total de créditos a otorgar es de cinco mil millones de pesos, con un monto máximo de hasta 500 mil pesos por solicitante", contó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, lo cual implica que el objetivo es beneficiar al menos a 10 mil productores.

Al financiamiento podrán acceder a través de bancos oficiales, privados que son agentes financieros de estados provinciales, y bancos privados en general.

Tendrá un año de bonificación, un plazo de 36 hasta 48 meses, con 12 de gracia, y una tasa de interés nominal anual fija de 17 por ciento (22 por ciento menos los cinco puntos de bonificación), o tasa variable BLADAR menos cinco puntos (la menor de ambas).

Objetivos. “Esta herramienta busca contemplar las necesidades financieras de los sujetos afectados, tales como: refinanciaciones, préstamos para capital de trabajo, otorgamiento y/o sobregiros en descubierto en cuentas corrientes bancarias, descuento de cheques de pago diferido, créditos para el pago de deudas previsionales e impositivas, y adquisición de bienes de capital, entre otros destinos”, destacaron desde Agroindustria.

Cooperativas también. Este financiamiento subsidiado también incluyo beneficios para los asociados a cooperativas.

Como primera medida, los productores que no son sujeto de crédito podrán acceder por medio de las garantías de cooperativas, o por su provincia, afectando la coparticipación. A su vez, a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (Inaes) se subsidiarán tasas a cooperativas cuyos productores hayan sido afectados por las inundaciones por un monto por productor de hasta 50.000 pesos.

Ruca. Por otro lado, se informó el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) otorgará una prórroga general para todas las actividades (granos y algodón, ganados y carnes y lácteos y los productos, subproductos y/o derivados de los mismos) de la fecha de vencimiento de los operadores inscriptos por 60 días y habrá una ampliación del periodo de mora por categoría.





Fuente: Agrovoz.