Clima: "Mayo cierra tan húmedo como comenzó" - CCA/Agrositio

La continuidad del ambiente húmedo y la baja perdida de humedad desde superficie debido a las escasas exigencias de las coberturas, mantienen una condición favorable como para que se pueda avanzar con siembras, claro está, una vez que mejore el tiempo. La situación actual, con lluvias persistentes hasta el jueves mantiene parada la cosecha en el sur.

La semana seguirá teniendo características similares a lo que ha sido el mes de mayo en general, con mucha nubosidad, poco cambio de la temperatura y la presencia de lluvias y lloviznas así como también de neblina y bancos de niebla. Pero además, en esta semana, entre el lunes y el miércoles se prevé la formación de un importante centro de baja presión que generará viento intenso en la franja costera de la provincia de Buenos Aires, acompañado de lluvias y chaparrones.

El lunes, las condiciones más significativas se observarán sobre la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, donde el viento será el principal protagonista. La formación de un importante centro de baja presión sobre las costas del sudeste bonaerense, generará el incremento de la intensidad del viento sur-sudeste, manteniendo el cielo cubierto y con la presencia de lluvias y lloviznas sobre esa región. A medida que nos alejamos de la costa sudeste de Buenos Aires, se prevé la disminución del viento y de la cantidad de lluvias que pueden observarse. Cabe destacar que gran parte de la franja central del país se mantendrá con el cielo mayormente cubierto, con la presencia de lluvias débiles o lloviznas. Sólo sobre la porción norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa se prevé que el cielo se presente parcialmente nublado. El resto del centro y norte del país, estará mayormente cubierto, con tiempo inestable.

El martes, se prevé que se mantenga intenso el centro de baja presión que seguirá provocando viento fuerte sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y noreste patagónico. Además, el ciclón, generará lluvias, lloviznas e incluso algunos chaparrones, que continuarán desarrollándose sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, sobre el noreste patagónico, la situación será similar, con presencia de lluvias y lloviznas aisladas e intermitentes. Mientras tanto, sobre el centro y norte del país, si bien todavía se presentará con abundante nubosidad, se prevé que se amplíe el área con menor cobertura nubosa, con lo que se presentaría una mejora temporaria de las condiciones a nivel relativamente generalizado.

El miércoles, el centro de baja presión comenzará a alejarse hacia el este, por lo que lentamente dejará de influir sobre la provincia de Buenos Aires, pero hay que tener en cuenta que el proceso será paulatino, ya que mientras se desplaza hacia el este, seguirá provocando precipitaciones y viento intenso sobre la provincia de Buenos Aires, aunque progresivamente, ambos fenómenos irán perdiendo fuerza con el transcurso de la jornada. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que queden acotadas especialmente a la franja sur de la provincia de Buenos Aires y a la porción norte de la región Patagónica. Por otra parte, en el centro y norte del país, se prevé que el cielo se presente parcialmente nublado, y sólo en el NOA podrían registrarse algunas lloviznas aisladas.

El jueves, la influencia del centro de baja presión sólo se verá representado por la presencia de lluvias débiles o lloviznas, pero la intensidad del viento ya no será significativa sobre el territorio nacional. Las precipitaciones previstas abarcarían toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires y todavía seguirían afectando el norte de la Patagonia. El resto del país, presentará una mejorar temporaria, salvo en el NOA, donde todavía el cielo estará mayormente cubierto y se pueden registrar algunas lluvias débiles o lloviznas aisladas. Por otra parte, hay que destacar que sobre la zona de la cordillera central, se prevé el avance de una nueva perturbación de niveles medios y altos, que comenzará a generar nevadas de variada intensidad, afectando toda la cordillera de la región cuyana y parte del NOA.

El viernes, el centro de baja presión ya se alejará definitivamente de las costas de la provincia de Buenos Aires, dejando de influir totalmente al territorio nacional. Pero todavía podrían observarse algunas precipitaciones débiles sobre el norte patagónico y costa sur de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, irá avanzando hacia el este, por lo que seguirá generando nevadas importantes sobre la región cordillerana de Cuyo, mientras que en zonas bajas, de la misma región se observará la presencia de lluvias y chaparrones aislados. El área más afectada por las precipitaciones será Mendoza, San Luis y el oeste de La Pampa. En tanto, sobre la franja norte del país, se prevén condiciones estables, con escasa nubosidad y el viento que volverá a ser leve del sector norte.

El fin de semana, se prevé que la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera siga avanzando hacia el este, generando lluvias y chaparrones sobre toda la región cuyana y las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Si bien los fenómenos esperados serían débiles y en forma aislada, los acumulados previstos se mantendrían en el orden de los 10 milímetros, por lo que la sumatoria total de la semana sería realmente significativa. Cabe destacar que sobre la región cordillerana se mantendrían las nevadas de variada intensidad, especialmente en la cordillera de las provincias de Mendoza y San Juan. El domingo en particular se prevé que las nevadas pierdan intensidad, pero sobre la franja central del país todavía se registren lluvias y lloviznas de manera generalizada.