Calculan que crecerá 27% la inversión en la campaña triguera 2016/17. Cristian Mira

Llegará a 1400 millones de dólares, según un informe de la Sociedad Rural


La inversión en la campaña de trigo 2016/17 crecerá 27% respecto del ciclo anterior, según calculó un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En dinero, representa unos 1400 millones de dólares.

La siembra de trigo comenzó hace unas semanas. Según la SRA, la superficie sembrada el cereal crecerá 30% en el ciclo 2016/17 respecto de 2015/16. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie con trigo se incrementará 25%.

"A fin de año, clima mediante, podemos llegar a tener casi el triple de lo necesario para consumo interno de trigo", dijo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. "De esa manera se podrán exportar diez millones de toneladas, lo que se traduciría en un ingreso de divisas para el país por 2000 millones de dólares ", calculó. Ese monto, dijo el ruralista, tiene un impacto positivo en "la inversión, el trabajo y el arraigo" en todo el país.

Si se confirman las expectativas positivas sobre el crecimiento de la cosecha de trigo se comprobará que el campo respondió positivamente a las medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre pasado cuando llevó a cero los derechos de exportación de trigo y eliminó las trabas al comercio de la administración kirchnerista. A partir de 2006, a instancias del entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno, se instauró un sistema de cupos de exportación que, en los hechos, permitió la cartelización del mercado de trigo en favor de los exportadores e industriales molineros.

Respecto del impacto económico que tendrá una mayor cosecha de trigo, Etchevehere explicó que, por ejemplo, habrá 100.000 viajes de camión más que en la campaña pasada.

Según los cálculos de la SRA, la inversión y el gasto de toda la campaña de granos 2016/17 ascenderá a 12.000 millones de dólares. "El 70% de esa suma queda arraigada en los pueblos del interior", dijo Etchevehere al citar un estudio de los grupos Crea.