Brasil volvió a reducir su previsión de cosecha

Prevé recolectar 205,4 millones de granos, 2,2 por ciento menos que lo estimado el mes pasado.

Brasil, uno de los principales productores mundiales de alimentos, prevé recoger este año una cosecha de granos de 205,4 millones de toneladas, un 2,2 por ciento menos de los previsto el mes pasado, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En abril, y con datos recogidos hasta marzo, el IBGE, una institución estatal, había reducido por primera vez en lo que va del año la proyección para la cosecha de 2016.
Caída
Hasta abril, el organismo calculaba que Brasil recogería este año 210 millones de toneladas de granos, 4,6 millones más que en la actual previsión de mayo.
No obstante, con el cálculo de abril la cosecha en el país sería superior a la producida en 2015, cuando se registró un récord de 209,5 millones de toneladas.
Ahora, con la nueva proyección, el país suramericano recogerá 4,1 millones de toneladas menos de granos.
Granos
El Instituto prevé que la soja, el arroz y el maíz, los granos más cultivados en Brasil, supondrán el 92,9 por ciento de la producción este año y ocuparán el 87,1 por ciento del área cosechada.
De acuerdo con las proyecciones, pese a que la previsión de la producción de la soja se redujo un 1,7 por ciento con relación a los cálculos de abril, la cosecha será récord, con 98,5 millones de toneladas.
Por contra, tanto la producción del arroz como la del maíz sufrirán una contracción, del cinco por ciento y del 7,6 por ciento, respectivamente.
El IBGE mejoró en 0,1 puntos porcentuales el cálculo del área cosechada en Brasil para este año, que será de 58,5 millones de hectáreas, con un crecimiento del 1,6 por ciento frente a la superficie dedicada para los cultivos en 2015.