Bioetanol: su precio subió 48% en el año, lo mismo que el maíz

En mayo, la Secretaría de Energía equilibró el valor del combustible renovable con el reajuste que mostró el cereal, su principal insumo, desde diciembre pasado.

El precio mayorista del bioetanol elaborado sobre la base de maíz, cuya industria tiene a Córdoba como la mayor productora del país, subió en lo que va del año 48 por ciento. El incremento en su valor está en sintonía con el aumento en la cotización del maíz, a partir de la eliminación de las retenciones en diciembre pasado.
Para mayo, el precio que pagan las petroleras por el combustible renovable para mezclar con las naftas (al 10 por ciento) es 11,295 pesos por litro, 48 por ciento más que en diciembre pasado cuando el valor fue de 7,63 pesos.
En el mismo periodo, el maíz –el principal insumo para la producción del bioetanol– subió 49 por ciento. Su valor promedio pasó de 1.672 pesos por tonelada en diciembre a 2.500 pesos durante abril.
Precio regulado
La Secretaría de Energía de la Nación es la encargada de fijar el precio del bioetanol producido sobre la base de maíz y de caña de azúcar. Lo hace todos lo meses a partir de una fórmula polinómica que incluye el costo de la materia prima (maíz o caña de azúcar), de la energía, mano de obra y el retorno de la inversión.
La normativa, puesta en vigencia en septiembre de 2014, prevé que el reajuste del precio mayorista mensual no puede ser superior al cinco por ciento, salvo cuestiones excepcionales. Precisamente, esa excepcionalidad fue contemplada por el Gobierno a partir de marzo, ante un reclamo de las industrias etaloneras por el aumento en el precio del maíz.
Durante los primeros dos meses del año, el precio fijado por el Estado subió cinco por ciento por mes. Para marzo, Energía actualizó el valor un 12 por ciento, en abril 10 por ciento y en mayo nueve por ciento.