Aumentaría un 35% su superficie sembrada con trigo en la Zona Núcleo

Entre las principales razones se encuentran las buenas perspectivas económicas que el cereal dejaría, pero también existe la necesidad de combatir malezas y reducir la cantidad de agua de las napas.
Fuente: Infocampo
 Pese a la trabajosa cosecha 2015/16 y a varios años de caída de área de trigo, la región núcleo apuesta a sembrar más hectáreas. Mejores expectativas que la campaña pasada, reglas comerciales claras, y la necesidad de extraer el agua para bajar las napas, alientan con fuerza al cereal”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Dado el interés de obtener grano de calidad, y la buena relación entre insumo y costo “subirán las dosis de las fertilizaciones. Con cautela, la siembra triguera se estrenó en los relieves altos de la región. El barro y la alta humedad del ambiente retrasan las labores de siembra y mantiene en vilo al 10% de la soja que aún queda en pie”, afirmó la Bolsa.

“Hay zonas, principalmente en el centro-sur de Santa Fe, que, luego del gran temporal, bajaron algunos lotes de trigo de los planes de siembra. El atraso del comienzo de siembra pone en jaque a los ciclos largos, que ya están siendo reemplazados por los cortos, pero la limitada cantidad de semillas puede ser un problema”, aclaró la Guía Estratégica para el Agro.

Retorna el trigo y las rastras de discos a la región
En tanto que “los suelos fueron muy castigados por el paso de la cosechadoras y obligan a ser nivelados con arados de discos para recibir la simiente. Pero rotar los suelos, aportar otros nutrientes y ayudar al control de malezas, siguen en la enumeración de las ventajas que aporta el cultivo”.
“También se apunta a obtener buena calidad y se hará una fertilización conveniente. Largaron las sembradoras de trigo en la región, pero con los lotes embarrados, el avance ha sido escaso en esta primera semana. Sólo cubrieron un 3% del área de la región núcleo”, indicó la BCR.
Aparte, “todavía hay zonas que siguen con la cosecha pendiente, mientras otras están retrasadas con pisos muy huelleados. Sin lluvias, mejoró la condición de humedad de los suelos, sin embargo el pronóstico vuelve a ser adverso al avance de las labores” según argumenta el informe semanal del GEA.
Se anuncian lluvias moderadas y lloviznas a partir del fin de semana, especialmente se concentrarían entre domingo y lunes. Las temperaturas mínimas continúan estando por debajo de las marcas históricas de mayo y no colaborarán en la evaporación del agua.

Cultivo que más entusiasma es el maíz

La señal de precio encendió los intereses, y hay muchos que se plantean aumentos más que significativos de área. Si bien falta mucho para llegar a la época de siembra y muchas cosas aún están por definirse, el maíz parece que este año dispondrá de todos los elementos necesarios para pegar un gran salto de superficie.

Eterna cosecha de soja

La recolección de soja continua trabada por la alta humedad, tanto ambiental, como del suelo y de la planta. El avance cubre un 93% del área de soja de primera y un 86% de soja de segunda. Los rindes promedios se están estabilizando en 36 y 29 qq/ha respectivamente. Las zonas bonaerenses menos afectadas por el temporal le dieron un empuje a los rindes. La humedad de los grano continua siendo muy alta y esto acarrea costos extras en la secada.

El maíz de segunda se cosechará en invierno

Los bancos de niebla y la alta nubosidad no permiten que descienda la humedad del grano del maíz sembrado en diciembre. Los cuadros van mostrando síntomas de deterioro como brotado y vuelco. Se estima postergar la cosecha para el mes de julio.