Argentina importará trigo por primera vez en su historia

La industria molinera comprará 200 toneladas provenientes de Uruguay "a modo de prueba"; dicen que hay problemas de calidad en la cosecha local por las contingencias climáticas
 
Preocupada por los problemas de calidad en la última cosecha de trigo, la industria molinera argentina importará en los próximos días "a modo de prueba" unas 200 toneladas del cereal. Es la primera importación de la historia, pero no por problemas de falta de mercadería sino de calidad.
Afectada por diversas contingencias climáticas, la última cosecha sufrió pérdidas de calidad que dificultan la panificación. De niveles del 11% la proteína cayó a 8/9%. Fruto de esta situación, por un trigo de calidad se está pagando lo mismo que la soja, $ 4000 la tonelada.
En medio de los problemas de calidad los molinos compraron 31% menos trigo que a igual fecha de 2015 y trabajan con stocks al mínimo. En este contexto, pusieron la mira en el trigo de Uruguay para mezclar calidades con el cereal local.
Foto: Archivo
"En los próximos días van a entrar en camiones entre 100 y 200 toneladas a modo de prueba. Se van a probar calidades para ver si se adaptan acá", dijo una fuente del sector molinero local.
Recientemente, desde la cámara que agrupa a los molinos dejaron trascender que necesitarían importar unas 200.000 toneladas de Uruguay. El trigo uruguayo quedaría a 220 dólares la tonelada puesto en la Argentina. Aquí se paga más de 260 dólares.
La firma exportadora de Uruguay es Granosur. José Pedro Sánchez, gerente de la empresa, dijo al programa Tiempo de Cambio de Uruguay que en los próximos meses podrían exportarse entre mil y 2000 toneladas, un volumen no obstante bajo. Actualmente, la Argentina consume 5 millones de toneladas.
Según trascendió, el trigo uruguayo irá a un molino de la provincia de Buenos Aires, aunque aún no trascendió su nombre.