Se embarcó en el
2015 cerca de 28,4 millones de tn de harinas y pellets, algo menos que
en el 2014. Crece la participación de Puertos del Gran Rosario llegando
al 96,2%. Los principales puertos fueron T6 y RENOVA en el GR. La leve
caída del año 2015 obedeció a que en los últimos meses de ese año el
crushing de soja cayó ante la expectativa de modificación en el tipo de
cambio y los derechos de exportación. Luego, en los dos primeros meses
del 2016, se revirtió esa tendencia y los despachos subieron a 5,04
millones de tn, en tanto que en el mismo bimestre del año 2015 habían
sido de 2,99 millones de toneladas.
En
el informativo de la semana pasada, habíamos indicado que la República
Argentina había embarcado en el año 2015 -desde todos sus puertos- cerca
de 4 millones de toneladas de granos más que en el año 2014. Ahora
llega el turno de analizar los despachos al exterior de subproductos del
año pasado. Cuando hablamos de “subproductos” nos estamos refiriendo al
conjunto de bienes integrado por harina de soja, harina de girasol,
malta y pellet de afrechillo de trigo. También hemos incorporado datos
de ventas al exterior de harina de trigo.
Las
estadísticas del año 2015 muestran que los despachos de subproductos
disminuyeron un poco más de 900.000 toneladas respecto de los valores
registrados en el año 2014 (Ver cuadro N°2). Según datos de la
Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del MINAGRI y tal como puede
verse en los cuadros N°1 y 2 de la presente nota, la República Argentina
embarcó en el año 2015 -desde todos sus puertos- aproximadamente
28.397.593 toneladas de harinas y subproductos. El año anterior, 2014,
los despachos habían ascendido a 29.312.358 toneladas. De esta forma se
registró en el 2015 una reducción – en el total nacional - del 3,12%
respecto del año anterior.
Si se incluyen las
exportaciones de harina de trigo, el total de los despachos del año 2015
asciende a 28.807.652 toneladas. En el cuadro N°1 se brinda información
desagregada de los embarques por terminales portuarias y área
geográfica relevante.
La leve caída del año
2015 respecto del 2014 tiene una explicación que es la siguiente: en los
últimos meses del año 2015 el crushing de soja en el polo industrial
Rosario comenzó a desacelerarse, ante la expectativa de modificación en
el tipo de cambio y los derechos de exportación, variables que alteran
significativamente los números habituales del negocio. Igualmente, las
fábricas continuaron activas en la búsqueda de materia prima, aunque la
oferta se mostró visiblemente retraída. El ritmo de exportaciones de
subproductos y aceites cayó a mínimos de la campaña durante noviembre y
diciembre del 2015, aunque se recuperó fuertemente en enero y febrero
del 2016. De allí la leve caída en los registraos de despachos de
exportación del año 2015. Pero en los dos primeros meses del 2016 cambia
esta tendencia declinante y las ventas externas de harina de soja suben
totalizando 5,04 millones de tn, en tanto que en el mismo bimestre del
año 2015 habían sido de 2,99 millones de toneladas.
Regresando
al análisis del año 2015 y en línea con la tendencia de los años
previos, las terminales del Gran Rosario volvieron a ver crecer su
intervención y participación en el total de las exportaciones nacionales
de subproductos, en desmedro de los puertos de Bahía Blanca, Necochea y
Ramallo. En el 2015 vuelve a registrarse la enorme participación del
Gran Rosario en el orden del 96,2% del total de subproductos exportados,
cuando el año anterior (2014) había sido del 94,8%. Así se consolida la
relevancia de los puertos de esta zona como actores del comercio
exterior de subproductos. Durante los últimos 4 años el sistema
portuario “Up River Paraná” o “Gran Rosario” incrementó su participación
del 90% del total de los despachos nacionales de harinas y subproductos
en el 2012 al 96,2% en el 2015.
Cuando se
analizan las cargas en valores absolutos, las terminales del Gran
Rosario despacharon en el 2015 menos toneladas de harinas y subproductos
que el año anterior. Se embarcaron 27,3 millones de toneladas, cuando
en el 2014 los despachos habían ascendido a 27,7 millones. Las mayores
disminuciones de los embarques argentinos de subproductos en el 2015 se
dieron en Puerto Galván (Bahía Blanca), ACA (San Lorenzo), Zárate y
Ramallo. Como consta en el cuadro N°2, el “Up river” redujo sus cargas
en 480.000 toneladas (2% respecto al 2014) representando 53% de la
contracción total anual de los embarques nacionales.
En
el 2015, las tres terminales ubicadas en Bahía Blanca despacharon un
18% menos que en el 2014, apenas superando las 650.000 toneladas. En el
2014 habían despachado cerca de 772.000 toneladas. Del cuadro N°2 se
desprende que en los últimos años los puertos de Bahía Blanca no han
podido superar su registro del año 2012, cuando las terminales de esa
zona remitieron al exterior 930.000 toneladas de subproductos. Según
registros oficiales, Necochea volvió a operar con subproductos
despachando 14.100 toneladas de pellet de soja luego de un año sin
operar este tipo de productos.
El
crecimiento del Gran Rosario en los embarques de harinas y subproductos
se ve consolidado según los registros oficiales, favorecido por los
factores siguientes:
a) La
localización en el Gran Rosario del poderoso complejo industrial
oleaginoso donde se encuentra cerca del 80% de la capacidad de molienda
nacional. De allí emerge el grueso de la producción de harina de soja y
girasol. La mayor parte de estas fábricas se encuentran a la vera del
Río Paraná, con lo cual resulta sencillo y de bajo costo cargar los
buques con esta mercadería.
b) Una
mejor ubicación de las terminales del Gran Rosario que reciben barcazas
con mercadería paraguaya y boliviana, la cual es despachada al exterior
desde los puertos del “Up River Paraná”. En el 2015, el Gran Rosario
despachó el 100% del volumen exportado en pellets de soja paraguayo y
boliviano, por un total cercano a 1,2 millones de toneladas. Existe una
clara ventaja comparativa respecto a los puertos marítimos de Bahía
Blanca y Quequén por las menores distancias sobre el Río Paraná.
c) La
profundidad en el Río Paraná de aproximadamente 34 pies de calado
permite la salida de buques graneleros directamente al océano atlántico
con cargas del orden de las 42.000 a 46.000 toneladas.
d) En
el año 2013 se produce la puesta en marcha de la nueva Planta de RENOVA
S.A. en Timbués, sumando al Gran Rosario una capacidad de crushing
adicional de 20.000 Tn/día, embarcando ese mismo año 1 millón de
toneladas. Al año siguiente de su activación había triplicado sus
despachos, llegando a 3.019.000 toneladas. En el 2015 vuelve a crecer un
18% respecto del 2014 con un registro de más de 3.692.000 toneladas en
el año. Actualmente, esta terminal representa el 13% del total
embarcado, consolidándose como la segunda terminal portuaria en
importancia a nivel nacional en materia de despachos de subproductos. El
liderazgo es sostenido por Terminal VI en Puerto General San Martín con
despachos de 5,5 millones de toneladas y una participación del 19% en
los embarques nacionales de subproductos.
e) Gran
parte de la producción argentina de soja está muy cerca del Gran
Rosario. Se estima que a 300 Km. de la ciudad de Rosario se localiza el
57% de la producción de poroto del país. Es una gran ventaja que la
materia prima que necesitan las fábricas del Gran Rosario se encuentra
próxima a los lugares de industrialización y molienda.
f) La
relación peso-volumen (cubicaje) que tienen los subproductos (más
livianos que los granos) hace que sea muy conveniente cargar la harina
en el Gran Rosario y efectuar el completamiento de los buques en los
puertos marítimos, especialmente los de Bahía Blanca.
Volviendo
al cuadro N°1, si se analizan los despachos nacionales por tipo de
producto se observa la participación excluyente del pellets de soja
(argentino, paraguayo y boliviano): casi 27,6 millones de toneladas
embarcadas en el 2015 sobre un total de 28,4 millones exportadas.
Representa el 97% del total de subproductos despachados a nivel
nacional. La malta ocupó el segundo lugar con 514 mil toneladas.
A
nivel de cada producto en particular, la participación de las
terminales portuarias del Gran Rosario sobre el total embarcado en el
año 2015 muestra los siguientes posicionamientos:
a) El
rubro más importante a nivel de subproductos es –lógicamente- la harina
de soja. En el 2015, el Gran Rosario embarcó el 97,3% del total de la
harina de soja de origen argentino (26,4 millones de toneladas) y el
100% del pellets de soja de origen paraguayo y boliviano
(aproximadamente 1,2 millón de toneladas).
b) Con relación a la Malta, la terminal de Cargill en Punta Alvear despachó el 39% del total nacional con 205.249 toneladas.
c) En
pellets de girasol, los embarques del Gran Rosario estuvieron cerca de
las 230.000 toneladas, cuando el total despachado a nivel nacional fue
de 292.609 toneladas. El Gran Rosario despacha casi el 79% de las
exportaciones totales.