CARNE: Las exportaciones argentinas todavía no despegan

Las casi 28 mil toneladas embarcadas en el primer bimestre marcaron una disminución interanual del 15%. China fue clave en este retroceso, coincidente con el regreso agresivo de las carnes brasileñas. Habrá que esperar hasta agosto para vislumbrar una tendencia creciente.

Las exportaciones argentinas todavía no despegan

En febrero se embarcaron 13.590 toneladas equivalente carcasa (tec), 5% menos que en enero y 8% menos que un año atrás. En tanto, en el primer bimestre del año, las casi 28 mil tec embarcadas marcaron una baja interanual del 15%.
En doce meses móviles, las 199 mil tec despachadas resultaron 6% menos que hace un año.




En la comparación con el mes anterior, hubo mejoras en los embarques de cuota Hilton (25%) y la caída en los embarques a China determinó el retroceso en el rubro de carnes enfriadas no Hilton y congeladas, pese a que los restantes mercados no tuvieron mayores variaciones. En ese sentido, cabe destacar que las ventas argentinas a China reflejan una tendencia declinante desde el pico de junio de 2015, coincidente con el reingreso de las carnes brasileñas, que han venido mostrando una gran agresividad y avance en esta plaza.
Las exportaciones de carnes termoprocesadas, que ya resultan anecdóticas, están marcando una nueva situación insólita: en los últimos doce meses Paraguay ha desplazado a los EE.UU. como principal destino.

 

En perspectiva, desde Valor Carne entendemos que si bien la competitividad argentina mejoró considerablemente desde las fuertes medidas tomadas por el Gobierno a mediados de diciembre, la industria exportadora no está en las mejores condiciones económicas y la oferta de las categorías aptas para exportación sigue siendo moderada.
Quizás habrá que esperar hasta agosto para empezar a ver incrementos interanuales que vayan definiendo una tendencia creciente de los embarques al exterior.