Desazón de etanoleros de maíz. Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Los productores de etanol de maíz afirman haber sido "discriminados" por el Gobierno nacional en la suba del porcentaje de corte que utilizan las petroleras en las naftas, que pasará del 10 al 12%. La medida se tomó para beneficiar a la industria azucarera por los excedentes de producción.
Ya hay una diferencia en el precio, puesto que el litro de etanol de caña se paga 20 por ciento más que el de maíz, que cuesta 10 pesos.
"No nos escucharon; la medida global es buena, pero nosotros quedamos doblemente discriminados", dijo a LA NACION Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz).
El alza del porcentaje de corte implicará ingresos extras de entre 1300 y 2200 millones de pesos anuales para las producciones de caña de azúcar. Hoy el abastecimiento del mercado es 40% a cargo de las industrias azucareras y 60% por parte de las industrias etanoleras.
Apenas comenzó a plantearse la posibilidad de un alza en el corte, entre los dos sectores se planteó la posibilidad de que el 30 por ciento de la suba fuera para los etanoleros de maíz y el resto para los cañeros, atento a la crisis que atraviesa el norte argentino.

Negociaciones sin éxito

Por cada punto porcentual de incremento en el corte de las naftas la demanda extra de etanol es de 85 millones de litros. La cifra coincide con la capacidad ociosa de las plantas que producen con maíz. De Córdoba sale el 65% del etanol de maíz del país.
Hace unas semanas comenzaron los contactos de empresarios con legisladores y dirigentes para advertirles su preocupación y enfatizar que, dejarlos afuera, sería "absolutamente incomprensible".
En Córdoba funcionan tres de las cinco plantas de etanol de maíz que hay en el país. En este sentido, se trata de Pro-Maíz, de Aceitera General Deheza y Bunge, en Alejandro Roca, con capacidad 135 millones de litros anuales; la de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA-Bio), instalada en Villa María; con 125 millones de litros al año y Bio 4, en Río Cuarto, que puede elaborar hasta 82 millones de litros.
Las otras empresas son Diaser, en Villa Mercedes (San Luis) y Vicentín (Avellaneda, Santa Fe). Entre todas pueden producir 515 millones de litros anuales. Adam estimó que el procesamiento se podría duplicar hasta 2020. El dirigente señaló, en este contexto, que la suba tendría que haber sido "equitativa".

Alivio en la industria azucarera. Fabián Lopez

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Los principales actores de la industria azucarera nacional recibieron como un salvavidas el anuncio realizado en esta provincia por el presidente Mauricio Macri sobre el incremento del 10% al 12% en el corte de etanol en las naftas.
Es que la medida significará un aporte de $ 1800 millones anuales para la principal actividad agroindustrial tucumana y una de las más importantes del NOA, que se encuentra en crisis por el bajo precio en el mercado interno como consecuencia de una sobreoferta de producción. También afecta al sector una pronunciada baja en los precios internacionales, por razones similares.
En la campaña, el presidente prometió que se irá incrementando de manera paulatina el corte de alcohol para las naftas, hasta alcanzar un volumen del 15%.

Este primer aumento del 2% en el volumen de etanol que deberá mezclarse con las naftas implicará un incremento de más de 160 millones de litros anuales en la elaboración de alcohol de caña, que reemplazarán a unas 300.000 toneladas de azúcar, lo que permitirá equilibrar el mercado interno.

"Esa nueva producción de etanol se sumará a los actuales 343 millones de litros que el sector entrega actualmente en el marco del Plan de Biocombustibles, lo que le permitirá a la actividad cambiar su estado de ánimo actual. Lo más importante es que esa cantidad de alcohol reemplaza un volumen similar de naftas, lo que implicará un reemplazo de fuentes de energía no renovables por otra renovable", explicó a LA NACION el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia.
La actividad azucarera genera actualmente 50.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en Tucumán, Salta y Jujuy. Según Nebbia, con la aplicación de este aumento en el cupo de etanol, "no solamente se podrá garantizar la continuidad de la mano de obra actual, que estaba en serio riesgo, sino que también se van a crear nuevas fuentes de trabajo".
Por su parte, el gerente de relaciones institucionales del ingenio Ledesma, Eduardo Nougués, dijo que para cumplir con el nuevo cupo de etanol para el Plan Bioenergético "se van a producir 180.000 metros cúbicos más de alcohol anhidro por año, lo que implica un ingreso anual extra de aproximadamente $ 1800 millones para la industria en Tucumán, Salta y Jujuy".
En tanto, Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), dijo que "hoy la bolsa de azúcar 50 kilos está a un valor promedio de entre $220 y $250, cuando en 2011 salía $ 170 y en los últimos cinco años hubo un impacto de inflación que elevó los costos en más del 250%". Esto, según el industrial, "hace que la actividad no sea rentable en la actualidad", por lo que la salida de 300 mil toneladas de azúcar que serán reemplazadas en la producción de etanol "ayudará a equilibrar el mercado y a tonificar el precio interno".
Colombres opinó que la medida dispuesta por Macri "servirá como un paliativo" para el sector. Al respecto, el titular del CART señaló que "del procesamiento de una tonelada de caña de azúcar se obtienen 65 litros de alcohol anhidro, que se venden a $ 650, mientras que de la molienda del mismo volumen de caña se consiguen 100 kilos de azúcar crudo que se está exportando al mundo a un valor de $ 250. La diferencia es muy importante y los más perjudicados son los productores cañeros", resumió.
Los productores cañeros también esperaban el anuncio debido a que se presenta como una oportunidad para empezar a participar del negocio.