Concentración agrícola: 57% de la producción de soja, 43% del trigo y 40% del maíz a 300 km del Gran Rosario. Julio Calzada - Guillermo Rossi


Argentina tiene una gran ventaja competitiva respecto de sus competidores en el negocio granario, Brasil y Estados Unidos. La cosecha argentina está localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias desde donde se despacha la mercadería al exterior. En la campaña 2014/2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos que están ubicados a 300 km. o menos de las terminales portuarias del Gran Rosario. En trigo, el 43% de la producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz el 40%. Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014/2015 (cerca de 123 millones de toneladas), cerca de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario. Esto implica que el 46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.
Recordemos que desde los Puertos del Gran Rosario sobre el Río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos. La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero. De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en materia de granos, aceites y subproductos se embarcan habitualmente desde el Gran Rosario aproximadamente 55-57 millones de Toneladas.
Extraoficialmente se sostiene que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Esta es una ventaja competitiva importante respecto de Brasil y Estados Unidos. En Brasil la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas de la República Federativa del Brasil.
En los EEUU, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi 1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de exportación de ubicadas en New Orleans, el Golfo de México. La producción de soja estadounidense con destino exportación también está a una distancia mucho mayor que para el caso argentino. Sin embargo, la matriz de transporte de estos productos está más volcada hacia el transporte por agua (barcazas) y ferroviario (en  particular cuando las vías navegables se congelan e impiden el tránsito barcacero).
Aprovechando la excelente información brindada por el Sistema de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SIIA) relativa a la localización de la producción de los principales cultivos argentinos hemos procedido a analizar la producción de soja, maíz y trigo que se encuentra cercana al Gran Rosario y su zona portuaria e industrial.
Recordemos que desde los Puertos del Gran Rosario, ubicados en la Franja del Río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco (aprox. 70 Km. de costa), se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos. La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero.
De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en materia de granos, aceites y subproductos se embarcan desde el Gran Rosario aproximadamente 55-57 millones de Toneladas. En el año 2014 fueron menores las exportaciones argentinas en estos rubros: de 66 millones de toneladas, 53 millones salieron del Gran Rosario.
Nuestro Complejo industrial oleaginoso nacional cuenta en la actualidad con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 206.931 Toneladas/día. De esas 206 mil toneladas de capacidad teórica diaria que tiene la República Argentina, el 77% de la misma se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario, en la Provincia de Santa Fe. Estas fábricas tienen una capacidad de molienda, en conjunto, de 159.500 tn/día. Son 20 fábricas en el Gran Rosario que muelen soja y girasol, de las cuales 12 de ellas tiene terminales portuarias anexas sobre el Río Paraná. De allí se despachan al mundo los productos del complejo oleaginoso.
Como hemos expresado en reiteradas ocasiones, en el Gran Rosario muchas de estas plantas industriales tienen una elevadísima capacidad de procesamiento diaria, que las hacen líderes a nivel mundial. Tal es el caso de Terminal 6 S.A. en la ciudad de Puerto General San Martín, la fábrica de la firma Molinos Río de la Plata S.A. en la ciudad de San Lorenzo o la de Renova S.A. en Timbúes que tienen –individualmente- capacidades de molienda diaria de soja y girasol del orden de las 20.000 toneladas. 
Es importante destacar que en los 70 Km de costa citados sobre el Río Paraná se encuentran localizadas: 
·                    Veintinueve terminales (29) portuarias que operan distintos tipos de cargas.
·                    De estas 29 terminales portuarias, unas diecinueve (19) despachan granos, aceites y subproductos.
·                    De estos 19 puertos que operan granos, aceites y subproductos, 12 de ellos tienen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias.
·                    Una central termoeléctrica (San Martín) localizada en Timbúes.
·                    Dos terminales que operan fertilizantes (Profertil y TFA).
·                    Una terminal que despacha concentrados de cobre y oro (Minera Alumbrera).
·                    Cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados (Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y en Arroyo Seco, Shell). 
·                    Una terminal multipropósito. Nos referimos a Terminal Puerto Rosario que opera contenedores, cargas generales y aceites. 

Estos datos dan una idea inicial de la magnitud e importancia del Gran Rosario para el procesamiento nacional de oleaginosas (soja y girasol) y para los despachos argentinos de exportación de maíz, trigo y otros granos. En el año 2014, se registraron los siguientes resultados:

·                    Los puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron al exterior cerca de 20,4 millones de tn de granos, cerca del 65,3% del total exportado por nuestro país en el 2014 que ascendió a 32 millones de toneladas de granos.
·                    El Gran Rosario embarcó el 43% del Trigo Pan exportado por Argentina.
·                    El Gran Rosario despachó el 27% de los embarques nacionales de soja sin procesar: (1,9 millones de toneladas sobre un total nacional de 7,2 millones).
·                    El Gran Rosario despachó el 100% del sorgo exportado por Argentina en el 2014 (1.100.000 toneladas) y el 87% del maíz (13,4 millones sobre un total de 15,4 millones). 
·                    Argentina embarcó 29,3 millones de toneladas de harinas oleaginosas en el 2014. Los puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron al exterior 27,7 millones de tn. (cerca del 95,3% del total nacional). El producto clave es el pellets/harina de soja con 28,4 toneladas embarcadas en el 2014 sobre un total de 29,3 millones exportadas.
·                    El 100 % del pellets de girasol exportado sale del Gran Rosario: 194.000 toneladas.
·                    Argentina embarcó casi 5 millones de toneladas de aceites vegetales. Los puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron al exterior 4,7 millones de tn. (96,5% del total nacional).
·                    En aceite de girasol, los embarques desde el Gran Rosario ascendieron a 92.955 toneladas sobre un total de 137.740 toneladas (67,5%).

Como vemos, el Gran Rosario cumple una función relevante dentro del negocio granario argentino y en la generación de divisas de nuestro país por su posición destacada en las exportaciones de granos, harinas y aceites.
Pero retornando al tema de la localización de la producción de soja, trigo y maíz en el territorio nacional, Argentina cuenta con una gran ventaja competitiva: gran parte de la producción de soja, maíz y trigo se encuentra en las cercanías del Gran Rosario, a tan sólo 300 km o menos de esta importante zona industrial y portuaria. Esto surge del estudio que hemos realizado donde procedimos a computar y sumar la totalidad de la producción de estos cultivos en aquellos departamentos o partidos que están ubicados en una superficie geográfica teórica (círculo) con centro en el Área Metropolitana Gran Rosario y aplicando un radio de 300 kilómetros.
Los partidos o departamentos que están incluidos en esta superficie teórica, adyacente al Gran Rosario, son:
Partidos de la Provincia de Buenos Aires: 25 de mayo, 9 de julio, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Las Heras, General Pinto, General Rodríguez, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobos, Lujan, Mercedes, Navarro, Pergamino, Pilar, Ramallo, Rojas, Roque Perez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolas, San Pedro, San Vicente, Suipacha y Zarate.
Departamentos de la provincia de Córdoba: General San Martin, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Pena, San Justo, Unión.
Departamentos de la provincia de Entre Ríos: Colón, Diamante, Federal, Gualeguay, Gualeguaychu, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoya, Paraná, San Salvador, Uruguay, Victoria y Villaguay.
Departamentos de la provincia de Santa Fe: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín.
Los resultados obtenidos para las tres últimas campañas fueron consignados en el cuadro N°1 que se adjunta en esta nota. En él podemos observar que, en la campaña 2014/2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos que están ubicados a 300 km o menos de 300 Km de las terminales portuarias del Gran Rosario. En trigo, el 43% de la producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz el 40%. Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014/2015 (cerca de 123 millones de toneladas), cerca de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos de 300 km. del Gran Rosario. Esto implica que el 46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.
Si cuantificamos el promedio para las tres últimas campañas, estamos en condiciones de afirmar que el 57% de la producción trianual de poroto de soja se localizó en el área de influencia del Gran Rosario, el 42% de la cosecha de trigo en ese período y el 43% de la producción de maíz. A nivel de todos los granos y cultivos, el promedio trianual muestra que el 47% de esta producción está ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.
Extraoficialmente se maneja un dato en el sector que sostiene que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Esta cercanía de la producción a los puertos es una ventaja competitiva importante que tiene Argentina, a diferencia de nuestros más agresivos competidores: Brasil y Estados Unidos.
En Brasil la importante zona productora de soja de Matto Grosso está ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas de la República  Federativa del Brasil. El Estado de Matto Grosso se transformó en el núcleo agropecuario más importante del país y la zona de cultivo del 25% de la soja brasileña. Esta producción baja en ferrocarril al Puerto de Santos a través del servicio que brinda América Logística Brasil pero principalmente por camión, aumentando fuertemente los costos de transporte en perjuicio del productor agropecuario brasileño.
En los EEUU, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi 1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de exportación de ubicadas en New Orleans, el Golfo de México. La producción de soja estadounidense con destino exportación también está a una distancia mucho mayor que para el caso argentino. Sin embargo, la matriz de transporte de estos productos está más volcada hacia el transporte por agua (barcazas) y ferroviario (en  particular cuando las vías navegables se congelan e impiden el tránsito barcacero).
De todas maneras, para garantizar la competitividad de las zonas más alejadas de los puertos en Argentina se requiere un cambio en la matriz de transporte, en donde el transporte ferroviario y barcacero logren alcanzar una mayor participación.