Como ganar el 10% en dólares. Salvador Di Stefano

El gobierno lleva adelante una política de atracción de inversiones. Ganar el 10% en dólares en Argentina, es como robarle una moneda a un ciego. Aprovechar la volada. En bonos el 6% anual. En el mundo el 1% anual.

¿Cómo ganas el 10% en dólares?

.- Muy simple, compras una Lebac al gobierno que rinde el 31% anual.

¿Qué es una Lebac?

.- Una letra del Banco Central República Argentina, un instrumento financiero muy seguro. Esta letra vence a un año, pero podes a comprar a distintos plazos, tal vez con un rendimiento menor, el 28% anual.

¿Podes comprar algo en el sector privado?

.- Hay fideicomisos en pesos, o cartera de mutuales, que se venden a tasas del 35% anual, son buenos instrumentos, pero no está la garantía del Estado.

Sigamos.

.- Cuando compras este instrumento en pesos, te compras un futuro en el mercado Rofex, por ejemplo si te posicionas a 6 meses, con un instrumento que te de un rendimiento del 15%, podes comprar dólar al mes de agosto a 16,50, esto implica una cobertura que te cuesta el 10%, con esta operatoria ganas el 5% en dólares en seis meses.

En un año de plazo.

.- Aún no cotiza el dólar Rofex febrero.

Hay muchas operaciones en el mercado del dólar futuro.

.- Los vencimientos suman un total de U$S 11.744 millones, en febrero este stock se incrementó en U$S 271 millones, y la posición que más creció fue julio con U$S 118 millones.

¿Por qué la tasa esta alta, y el dólar futuro tan bajo?

.- Desde nuestro punto de vista, el gobierno desea que ingresen dólares al país, para ello le ofrece un negocio muy atractivo, una tasa del 10% anual en dólares.

El costo de esta operación

.- Un costo financiero elevadísimo, pero financia la transición, hasta que pueda tomar deuda en el exterior.

¿Cómo sería el movimiento?

.- Llegan dólares del exterior, los cambian a pesos, se colocan en letras del Banco Central, y luego compran dólar futuro. De esta forma suben las reservas, y financian la reducción de la base monetaria. Con la baja de la base monetaria, el Banco Central pretende que los precios se reacomoden a la baja.

¿Cuánto creció la base monetaria en un año?

.- Creció el 23,7% anual. El gobierno, está convencido, que esto hará que baje la inflación. Nosotros no estamos muy seguros, nos parece que el gobierno saca dinero del mercado, coloca una tasa de interés muy elevada, y esto genera una recesión muy grande en toda la economía.

¿Sin embargo ha subido el tipo de cambio?

.- Es lo bueno de esta política. Muchos inversores para venir a realizar la bicicleta financiera de pasarse de dólares a pesos, obtener una tasa de interés que es 10 veces la tasa en dólares que pagan a fuera, exigen un tipo de cambio más alto. Por eso, vemos un tipo de cambio a la suba.

¿Cuánto rinde un Bonar 2017?

.- Su vencimiento opera el 17 de abril de 2017, dentro de 13 meses y 21 días, y rinde el 6% anual.

Evidentemente, las tasas en dólares son altísimas.

.- Correcto, hagamos este ejercicio. Una tasa de inflación del 32% anual, versus una tasa de Lebac del 31% anual, te da una tasa negativa del 1%.

Correcto

.- Supongamos que el dólar en un año se devalúa a igual ritmo de la inflación, el 32% anual, más una tasa del 6% en dólares que paga el Bonar 2017, te queda una tasa positiva real del 6%. Ni hablar si te compras una Lebac y vendes dólares futuros.

Es más negocio especular que producir

.- Para eso estamos nosotros, para mostrar estos negocios, que muchas veces no se ven a primera vista.

¿Cómo están los precios de los activos?

.- Una pregunta muy interesante. Todo el mundo dice que los precios de los campos están carísimos. Un interesante estudio de Damian Bonifazi, que está en la sección info agro, da cuenta que un campo en IOWA Estados Unidos vale U$S 21.600 en promedio la hectárea, mientras que un campo en nuestra zona se ubica en torno de los U$S 14.000 en promedio la hectárea.

En Estados Unidos los campos están un 50% arriba que en Argentina

.- Correcto, es lo que sucederá en nuestro país, en la medida que ingrese capital extranjero, y se revea la polémica ley de tierras que impide la inversión extranjera en muchos casos.    

A estos precios el campo esta para comprar.

.- Depende como lo veas. Si es como resguardo de valor, es una excelente opción. Si buscas rentabilidad, te diría que con los precios internacionales, no es una opción buena de corto a plazo. A largo plazo, el negocio recuperará rentabilidad, en la medida que Argentina tenga mayores inversiones, y que salgamos del escenario bajista de las materias primas. A menos de U$S 14.000 la hectárea, hay que comprar con los ojos cerrados, siempre aparecen oportunidades.

También hay polémica con el precio de las propiedades.

.- Correcto, en Brasil se produjo una fuerte baja en el precio de las propiedades, que parece haber encontrado un piso. El precio de un departamento de un dormitorio en Rio de Janeiro, se ubica en U$S 3.100 el metro cuadrado. El alquiler de este departamento ronda los U$S 10 el metro cuadrado. Esto implica una rentabilidad del 4% anual en dólares aproximadamente.

En Argentina

.- En Capital Federal, un departamento se ubica por encima de ese valor. El alquiler es muy similar en muchos casos. En Rosario, un departamento en la zona céntrica se ubica en torno de los U$S 2.000 el metro cuadrado, y un alquiler de un dormitorio en torno de los $ 5.000, que no daría por metros cuadrado unos U$S 6,30. Una tasa igual a la de Brasil.

Son comparables los mercados.

.- Cada mercado tiene su propia característica, aquí hablamos de precios promedios, sin embargo es una buena comparación. Para nosotros, en Argentina, los precios de las propiedades todavía tienen margen para subir.

De donde sacaste estos valores.

.- De un diario de Brasil, en donde se mostraba como los precios habían cedido, y eran una muy buena oportunidad de compra.

Conclusión

.- Argentina está buscando ingresar dólares del exterior, vía la bicicleta de colocar en pesos y asegurarte en el mercado de futuro de dólar. Es muy posible que en marzo el país pueda volver a tomar crédito externo, si el congreso aprueba las leyes necesarias para que el juez Thomas Griesa le levante el embargo sobre nuevas colocaciones. El dólar tiene un escenario alcista, y la tasa de interés podría seguir a la suba. Desde el exterior, hoy vemos al petróleo y la soja en suba. En marzo se verá un efecto derrame de pesos por la suba del mínimo de ganancias, y en abril se debería notar el efecto paritarias. Daría la impresión que lo peor para el consumo ya paso. La exportación con un tipo de cambio más alto debería mejorar. Inversores en su salsa, colocando en pesos y asegurándose un precio del dólar. La bolsa con tendencia alcista.