Clima feroz: lo que la última tormenta dejó en febrero - GEA - BCR

Febrero, fluctuando entre olas de calores agotadoras y tormentas que van in crescendo a medida que avanzan los días del mes, volvió a sorprender en la región...

El evento de 18 de febrero dejó fuertes daños en estructuras edilicias, y caminos y lotes bajo agua en momentos críticos de la campaña. También hay preocupación porque si las tormentas se agudizan los problemas hídricos podrían seguir aumentando las pérdidas de superficie por los excesos. Este último jueves 18 la región núcleo volvió a recibir el coletazo completo de la tormenta. Hubo ráfagas inéditas y sostenidas de casi 100 km/h, fuertes descargas eléctricas y lluvias que superaron en pocas horas los 80 mm (medidos hasta las 8 de esta mañana). También hay zonas que registraron caída de granizo.
Viernes, 19 de febrero de 2016: mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM)
En Colonia Almada en el mes ya se acumuló 326 mm, 260 mm en Pozo del Molle, 220 mm en Maggiolo y casi 200 mm en Hernando, Guatimozín y Rufino. Desde el regreso de las lluvias, el 4 de febrero, los acumulados de los quince días que siguieron alcanzaron los valores que suelen esperarse para todo el mes:
Calculando la cantidad de horas que las temperaturas superaron los 30°C, encontramos que en muchas zonas de la región núcleo estuvieron 140 horas por encima de ese umbral. Se puede decir que han estado prácticamente la tercera parte de esos 18 días sufriendo temperaturas mayores a 30°C.
Aunque se esperan que se morigeren las medias térmicas el efecto de las lluvias sólo sería transitorio. El ambiente de alta humedad y elevadísimas temperaturas seguirá acompañando el desarrollo de los cultivos.