El valor promedia los u$s 144 por tonelada, un 50% más que un año atrás.
La
diferente calidad del trigo lleva a una amplia variación de los
precios. El mercado triguero local se muestra "pesado", a pesar de que
el valor ronda los u$s 144 la tonelada, casi un 50% superior al pagado a
comienzos de 2015, y con la perspectiva de obtener una mejora en los
próximos meses.
El
especialista de la consultora Agritrend, Gustavo López, reconoció que
el precio local del trigo "varía dramáticamente" debido a la diferencia
que propone la variable "proteína", informó la agencia DyN. "Hay que
recomendarle al productor que tenga trigo de mayor calidad que vale la
pena esperar, ya que hoy hay mucha oferta y en unos meses comenzará a
ser más activo Brasil, gran comprador de trigo argentino", indicó López
al evaluar la situación tanto comercial como de calidad que exhiben las
existencias de este cereal.
En línea con la previsión de
10 millones de toneladas de producción triguera pronosticada por la
Bolsa de Cereales porteña, el técnico de Agritrend apuesta a que durante
el presente ciclo se lograrían cosechar unas 3,4 millones de hectáreas,
y consignó que para la próxima esta cifra se elevará a 5 millones, para
obtener entre 15 y 16 millones de toneladas.Por cuestiones de calidad en los trigos existentes, López calificó como "un poco pesada" la evolución que exhibe el mercado cerealero local. "Esto se refleja en los precios, ya que el trigo disponible se paga a un promedio de u$s 144 por tonelada, y si se suman gastos de exportación, el valor trepa a un precio FOB de u$s 155, lo que refleja el tema de la baja calidad", destacó.
De
acuerdo a las previsiones de mercado, el especialista apuesta a que el
valor del trigo "va a subir con el tiempo", con valores de u$s 145 ese
mes, u$s 156 en julio y u$s 165 en septiembre, colocando al valor
doméstico en línea con el precio internacional.
Reconoció
que en diciembre "no se exportó nada", porque productores y
exportadores esperaron las medidas gubernamentales del nuevo Gobierno y
estimó que se abren oportunidades de ventas, "a precios muy bajos" al
sudeste asiático y el norte de Africa, donde la competencia con países
como Francia, Ucrania y Rusia es fuerte.