Soja: 90% sembrado y ya ingresó el primer lote Guillermo Rossi

La situación de la economía de China y las condiciones climáticas en Brasil estuvieron en el centro de las miradas en el mercado de la oleaginosa a lo largo de la primera semana del año. Los precios experimentaron cierta recuperación en Chicago, tendencia que se reforzó a nivel local por el mayor debilitamiento del peso frente al dólar. La suba del tipo de cambio mejoró la capacidad de pago de los compradores locales, aunque los márgenes de procesamiento en la zona Up River se mantienen en rojo.
La publicación de distintos indicadores confirmando la desaceleración de la actividad industrial en China, sumados a los esfuerzos de las autoridades por restaurar la confianza llevaron a un pronunciado derrumbe de los mercados financieros en el continente asiático. El Banco Central del gigante asiático perdió u$s 512.660 M de reservas internacionales durante 2015, por lo que en los últimos días aceleró la devaluación del yuan, haciendo temer el inicio de una guerra comercial. La moneda china cotizó en mínimos de casi cinco años, acercándose a ¥ 6,60 por dólar. En este contexto, los contratos de soja en el mercado de Dalian cayeron a mínimos de casi cuatro meses, mientras que la harina se llevó la parte, con valores que no se observaban desde 2009. Esto último significa un golpe fuerte para la industria procesadora, que podría tener influencia en el ritmo esperado de importaciones de los próximos meses. De todos modos, se cree que durante la campaña 2015/16 las compras totalizarían alrededor de 80 M tn, frente a 78,35 M tn en 2014/15.


En Brasil, en tanto, cierta mejora en las condiciones climáticas en los estados del centro y oeste ha estabilizado la condición de los cultivos, pero se detectan pérdidas en la producción ya irrecuperables. A la caída del rinde promedio en el extremo norte se le suman los problemas sanitarios en el sur, especialmente por los casos de roya asiática, en el marco de lluvias persistentes sobre los estados de Paraná y Rio Grande do Sul. A lo largo de la semana la firma de consultoría FC Stone redujo a 97,8 M tn su estimación de cosecha brasileña, mientras que el agregado agrícola del FAS-USDA en Brasilia ajustó su previsión hasta 98 M tn. De todos modos, se cree que el potencial de ventas externas del ciclo 2015/16 igual rondará las 55 M tn, por encima de la marca récord de este año.
Esta situación, sumada a la necesidad de los especuladores de cubrir sus posiciones vendidas, propició una pequeña recuperación en los futuros de Chicago, interrumpiendo dos semanas consecutivas de caídas. La harina, producto que alcanzó a comienzos de semana mínimos desde abril de 2010, acompañó la tendencia favorable del poroto. No fue el caso del aceite, que quedó rezagado ante la presión bajista de los contratos de palma en Malasia y las bajas del petróleo. Por momentos, el crudo tipo WTI cayó por debajo de u$s 33 por barril, llegando a mínimos de siete años.
A nivel local los precios acompañaron la mejora externa. Los compradores aumentaron sus ofrecimientos hasta niveles de $ 3.100/ton, con mejoras puntuales dependiendo del tamaño del lote y otras condiciones pactadas. La oferta encontró atractivo en los precios y el volumen intercambiado se recuperó fuertemente. Sin embargo, la percepción de que en los próximos días podría verificarse un mayor deslizamiento del tipo de cambio limitó la voluntad de tomar riesgos. A lo largo de la semana el tipo de cambio comprador del BNA trepó desde $ 12,884 el día 30/12 a $ 13,780 en el cierre del viernes, es decir, escaló 7%.
La recuperación de los precios en el último mes es notable, lo que provee un gran incentivo para cerrar operaciones de venta. Diciembre cerró con subas del 18% en los valores nominales de la pizarra que fija diariamente la Cámara Arbitral, marca sólo superada en tiempos recientes por el 24% de incremento del mes de enero de 2014, cuando se produjo otro deslizamiento fuerte del tipo de cambio. Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, esta vez la soja quedó retrasada frente a otros productos como trigo y maíz, que además del impacto cambiario recibieron el estímulo de una eliminación en los derechos de exportación.


La recuperación en el volumen negociado es un fenómeno inusual para el mes de enero, tradicionalmente de poca actividad alrededor de la oleaginosa. Cabe destacar que ya se comercializaron más 50 M tn de la última campaña, generando un volumen récord de crushing durante el año 2015, además de las exportaciones de grano más altas en cinco años. Si bien desde algunos sectores se esperaba un comportamiento más agresivo de la oferta, ha predominado la cautela. El beneficio de esta actitud es la mayor protección de los precios, ya que una salida contundente de nuestro país al mercado internacional en este momento del año podría generar un derrumbe de las cotizaciones.
Donde se observa una preocupante retracción de la oferta es en posiciones de cosecha nueva, para las que el volumen negociado hasta el momento es realmente muy bajo. Según datos del Ministerio de Agroindustria, las compras acumuladas por fábricas y exportadores para el ciclo 2015/16 no superan las 3 M tn hasta el momento, lo que representa cerca del 5% de la producción esperada. La evolución de los precios no termina de convencer a los productores, que a la espera de una recuperación han perdido buenas oportunidades en los últimos meses. Desde principios de noviembre hasta ahora la caída de la cotización ronda los u$s 20/ton en las posiciones con entrega en mayo de los mercados a término.
El avance de la siembra ya supera el 90% de la superficie nacional, estimada por GEA-BCR en 20,5 M ha. En los próximos días finalizará la implantación en las regiones más retrasadas, como el extremo sur de Buenos Aires y algunas de las provincias del norte del país, donde las altas temperaturas han generado pérdidas de humedad. La condición de los cultivos es mayormente favorable, esperándose buenos rendimientos a cosecha. Si bien todavía no ha finalizado enteramente la siembra, en el comienzo de la semana la Cámara Arbitral de Cereales anunció la llegada del primer lote de la nueva campaña, procedente de la localidad chaqueña de Colonia Elisa. El camión fue descargado el día 2 de enero en la planta de Vicentín S.A. de Ricardone y será rematado como todos los años en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en fecha a confirmar.