Príncipe expresó su preocupación por semillas, precios y lechería

El titular de FAA aseguró que “hay algunas luces de alerta”.

principe-631
El presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, se refirió a las primeras medidas del gobierno de Macri para el campo y aseguró: “No vamos a pretender que se pueda solucionar todo en 30 días, pero hay algunas luces de alerta”.
El dirigente señaló que su mayor preocupación tiene que ver con que a fin de mes arranca el nuevo esquema de cobro de regalías de Monsanto por la variedad de soja Intacta, algo que para Príncipe se hizo a “espalda de los productores” e implica “una retención de 7% que vamos a pagar a los privados”.
En declaraciones al diario El Cronista, el titular de FAA se quejó porque funcionarios del Ministerio de Agroindustria, el lunes en conferencia de prensa, expresaron que en el tema de regalías estaba siendo negociado entre privados. “El Estado tiene que expedirse y tomar cartas en el asunto de manera urgente. Acá tenemos una ley de Semillas que protege el uso propio, entonces no es una cuestión entre privados”, planteó.
En ese sentido, también dijo que las distorsiones de precios que están sufriendo los productores de trigo y girasol, entre otros, “no es algo que va a solucionar el libre mercado”.
“Desde FAA, no creemos que la oferta y la demanda sea quien va a equilibrar entre los grupos concentrados y los más débiles. Si quiere el Gobierno que el productor venda, que garanticen que los exportadores paguen el precio internacional”, remarcó Príncipe.
Finalmente, respecto de la lechería, enfatizó que los tamberos “no pueden esperar más” y que necesitarían una recomposición de $ 1 por litro para poder mantenerse en actividad e instó a acordar, para esta y otras actividades, precios mínimos sostén.