Macri otorga subsidio de $0,40 por litro para tamberos

Para Alfredo Cardozo, de la Mesa de Lechería de CRA, la suma no solucionaría el problema porque muchas empresas se niegan a respetar un piso en los precios. Articulan proyectos entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires 
 
Aunque no se sabe si el monto final será de 30 o 40 centavos por litro, el Gobierno nacional anunciará hoy un subsidio para los tamberos, que se espera alcance hasta los 3.000 litros de leche y sería para todos los productores, independientemente de su escala de producción. Como se recordará, el subsidio que regía hasta el año pasado y sólo alcanzaba a aquellos productores de hasta 3.000 litros. Los más grandes quedaban afuera.

El acuerdo con los productores sería rubricado hoy en el Colegio “Don Bosco” de Venado Tuerto por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien también asumió personalmente el anuncio de levantamiento y reducción de las retenciones a las exportaciones del campo, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Según comentó a PUNTAL el productor Alfredo Cardozo, del grupo Prodelac de San Basilio y miembro de la Mesa Lechera de CRA por Cartez y la Sociedad Rural de Río Cuarto, el subsidio tendría una duración de tres meses, para que en ese lapso se pueda poner en marcha un plan integral de recuperación de la actividad entre el Gobierno nacional y las principales provincias lecheras.

Reunión con Busso

En tal sentido, Cardozo participó el  miércoles de una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien recibió  a dirigentes y productores del sector lechero con el objetivo de plantear los primeros lineamientos para un esquema de articulación con el Gobierno Nacional. Se trata de referentes del sector que desarrollan su actividad en importantes cuencas lecheras como las de San Francisco y Río Cuarto, entre otras.

El titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y por la directora de Producción Ganadera, Liliana Alassia.

Además de las articulaciones con las jurisdicciones vecinas y nacional, uno de los objetivos que se planteó en la reunión es el armado de un grupo en Córdoba que contenga a los actores que habitualmente trabajan para la lechería, en el que no falte la voz y la mirada del tambero.

En este sentido, se trazaron los que serían los primeros lineamientos a desarrollar, un esbozo por dónde tiene que pasar la lechería cordobesa y nacional. Traccionar la demanda, mejorar e incrementar las exportaciones y salir a la búsqueda de mercados se pusieron sobre la mesa como algunos de los ejes directrices.

Sin embargo, también se dejó asentado que hay que trabajar lo productivo sin descuidar el valor social que tiene la lechería, tanto como sector histórico del trabajo en el campo como generador de fuentes laborales. En función de esto, el cuidado de los pequeños tamberos y la sustentabilidad de los mismos en el sistema, fue otro de los aspectos que se trataron.

"Se dio una reunión muy positiva, con un primer grupo de representantes de la actividad. El objetivo es escuchar y dialogar con gente de todas las cuencas cordobesas y en ese camino vamos a continuar. Ya estamos proyectando nuevas instancias de contacto con otros actores y tenemos encaminada la relación con el área nacional", expresó Busso al término del encuentro.

Cabe recordar, que el ministro cordobés ya mantuvo una primera reunión con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y que en los próximos días se firmaría un convenio entre las provincias productoras con el Gobierno Nacional, en el que se incluirán medidas tendientes al desarrollo del sector.

Difícil acuerdo

Cardozo comentó a PUNTAL Tranquera Abierta que el subsidio que otorgará el Gobierno no solucionará el problema de aquellos tamberos que están cobrando por debajo de $2,60, porque las empresas no se avienen a tomar ese valor como piso “a pesar de que teóricamente están en condiciones de pagar más de3 pesos”.

Dijo al respecto que a mediados del año pasado se hizo un estudio del que también participó el CIL (Centro de la Industria Láctea), en el que se estableció que la industria podía pagar $2,20. “Si ahora se hace ese mismo cálculo con los parámetros actuales, la capacidad de pago de la industria es de $3,10. Pero no quieren saber nada con moverse de lo que paga cada uno”, afirmó Cardozo, para añadir que el problema es que hay una gran diversidad de precios y formas de pago. Saputo, por ejemplo, para $2,15 a los 15 días, mientras que Sancor paga $2,82, pero divididos en 4 pagos.

“Nosotros hablamos siempre del valor social que tiene la lechería porque es una actividad familiar y que genera mano de obra en el interior, pero eso a las empresas lácteas no les interesa: ellos hacen negocio, no solidaridad”, concluyó el dirigente de San Basilio.