Las cerealeras iniciaron el año con la mayor liquidación de divisas desde principios de 2014

En la primera semana de 2016 aportaron 870,2 millones de dólares, tres veces más que en el comienzo del año pasado. Es el monto más alto en 20 meses.
 
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec), anunciaron que durante la última semana –entre el 4 y el 8 de enero– las empresas del sector liquidaron la suma de 870,2 millones de dólares.
Esta cifra triplica a la liquidación de divisas que estas entidades habían realizado en la primera semana de 2015, cuando sumaron 274,4 millones de dólares.
Además, se trata del mayor aporte semanal desde principios de abril de 2014 –del 5 al 9 de ese mes–, cuando fueron 966,6 millones de dólares; y el tercero más alto de los últimos dos años, por detrás de los 900,5 millones de dólares de la tercera semana de abril de 2014.
De este modo, aceiteras y cerealeras están cumpliendo con el compromiso asumido con el Gobierno nacional de aumentar la liquidación de divisas para ayudar a sostener las reservas del Banco Central y evitar una disparada de la cotización del dólar.
Desde el fin del cepo cambiario –menos de un mes– Ciara y Cec informaron liquidaciones por más de 2.800 millones de dólares, que equivalen al cuatro por ciento de todas las divisas que aportaron en 2015.
Si bien el monto diario aportado es menor a los 400 millones de dólares diarios que en su momento aseguró haber acordado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, el ritmo de liquidación, como se mencionó, es muy superior al de años anteriores para esta misma época del año.