El INTA de Chivilcoy alerta sobre la presencia de la Mancha Marrón en soja

El 90% de los lotes relevados presentaba una cobertura incompleta de los entresurcos. La falta de cobertura favorece el ascenso de la enfermedad en las plantas.
El 90% de los lotes relevados presentaba una cobertura incompleta de los entresurcos. La falta de cobertura favorece el ascenso de la enfermedad en las plantas.
El ingeniero agrónomo Antonio Martín, de la agencia local del INTA alertó sobre la presencia de la enfermedad Mancha Marrón en lote de soja. Un problema que afecta a una amplia zona de la provincia de Buenos Aires.
Durante la primera semana de enero (de lunes 4 a jueves 7) se realizó un relevamiento de mancha marrón (MM) de la soja, causada por el hongo Septoria glycines. El área relevada incluyó los alrededores de Pergamino en dirección a las localidades de Colón, El Socorro, Guerrico, Arrecifes, Arroyo Dulce y Rojas.
El relevamiento se realizó sobre lotes de soja de primera tomados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos: estado fenológico; prevalencia (porcentaje de lotes con MM); altura de síntomas en las plantas (en porcentaje y relacionándolo con el umbral de 25%) y cobertura de los entresurcos.

Objetivos
Los objetivos del relevamiento fueron determinar:
1- Estado fenológico de los lotes relevados.
2- La prevalencia de la MM.
3- El porcentaje de lotes de soja cercanos al umbral del 25% de altura de la panta con síntomas.
4- Cobertura de entresurcos.

Resultados
1- El 20% de los lotes estaban en R1; y el 80% en R2.
2- El 100% de los lotes presentaban síntomas de MM.
3- Altura de las plantas con síntomas: Se observaron 30% de lotes con altura inferior al 10%. Otro 30% con valores de 10 a 15% y 40% de lotes con valores de 15 a 20%. Se recuerda que el umbral recomendado para la aplicación de fungicidas es de 25% de altura de las plantas con síntomas.
4- El 90% de los lotes relevados presentaba una cobertura incompleta de los entresurcos. La falta de cobertura favorece el ascenso de la enfermedad en las plantas.

Conclusiones
En base a los resultados del relevamiento realizado difunden el alerta para el manejo de la MM en la zona de referencia considerando que entre las pautas para aplicar eficientemente fungicidas se incluyen: como período crítico para la MM los estados fenológicos entre R1 y R5, la baja cobertura de entresurcos y la altura de la planta con síntomas (umbral del 25%). LaVerdadonline.