Córdoba: La Provincia gestionará fondos a Nación por inundaciones


Busso se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace. El 10 de febrero se convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recibió ayer a los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba para analizar el estado de situación en zonas del sur provincial que se encuentran anegadas como consecuencia de los excesos hídricos.
Funcionarios y dirigentes del campo analizaron el estado actual de las inundaciones y las consecuencias que esto genera en los establecimientos agrícolas y ganaderos de las regiones perjudicadas. Esta masa hídrica es provocada por las intensas precipitaciones que se vienen registrando en campos que rodean a localidades como Huanchilla, Jovita y Marcos Juárez, entre otras áreas que incluyen franjas del sudeste productivo de la denominada Zona Núcleo.
Del encuentro participaron el titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. En tanto, por la dirigencia ruralista participaron Marcos Giraudo (Coninagro), Agustín Pizzichini (Federación Agraria), José Manubens Calvet y Gabriel de Radaemaeker (Cartez), y Mariano Andrade (Sociedad Rural).
“No es posible determinar cifras precisas, tanto en cantidad de hectáreas como en pérdidas, ya que se trata de un fenómeno en movimiento permanente y estamos a la espera, en función de los pronósticos, de más precipitaciones”, expresó Busso. Y anticipó que gestionará ante autoridades nacionales un fondo para destinar aportes económicos a los productores perjudicados. De concretarse dicho apoyo, se podrá utilizar para forraje o alimento balanceado, y para la entrega de aportes no reintegrables, haciendo foco en los pequeños productores y en las producciones agropecuarias familiares.
“Tratamos de tener una mirada que vaya más allá de la coyuntura, porque en este tema de los excesos hídricos por precipitaciones el horizonte tiene que estar puesto en el mes de marzo e incluso abril”, dijo.
Para avanzar en el tratamiento del fenómeno, se estableció una agenda de trabajo con la finalidad de convocar a comisiones de emergencia agropecuaria locales en poblaciones que se determinarán en las próximas horas; una de ellas sería Huanchilla. El objetivo es que, junto a los técnicos y funcionarios de la Provincia, también sean los productores y autoridades locales los que analicen y pongan sobre la mesa sus relevamientos y datos.
Esta agenda será un paso previo para la convocatoria, el 10 de febrero, de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, ente que elevará en esa fecha al Poder Ejecutivo su propuesta de declaración de emergencia y/o desastre de las zonas que se encuentren afectadas. Cabe resaltar, que la declaración de dicho estado es retroactiva a la fecha que disponga la Comisión en su informe.
Otro tema importante fue la propuesta del ministro de crear un ente intersectorial, cuya primera finalidad sea la de cuidar los recursos naturales y seguir todos los planes, proyectos y programas destinados a tal fin.
“La idea es que este organismo esté constituido por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. También por la Mesa de Enlace, el Inta, y que esté representado el Poder Legislativo”, detalló.

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.