Córdoba - Inundaciones: crearán un consejo provincial de conservación de recursos naturales

Estará conformado por tres ministerios de la Provincia, las entidades rurales y el Inta. El 10 de febrero, reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria provincial.
La Provincia, junto a las entidades rurales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) conformarán un consejo provincial que tendrá como objetivo la conservación de los recursos naturales, haciendo foco, entre otros aspectos, en los suelos productivos.
El dato surgió de la reunión que mantuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y los integrantes de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace agropecuaria cordobesa. La misma había sido convocada para hacer un diagnóstico de las inundaciones que afectan al sudeste y sur provincial.
Según informaron a Agrovoz el ministro Busso y los presidentes de Cartez, José Manubens Calvet; y Coninagro Córdoba, Marco Giraudo; este consejo estará integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; Agua, Ambiente y Energía; y Vivienda, Arquitectura y Obras Viales; las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Alcances. “Más allá de la emergencia coyuntural, tenemos que empezar a trabajar a mediano plazo. La idea es armar un espacio provincial, que sea un consejo o alguna entidad de ese tipo, que tenga como objetivo la conservación de los recursos naturales, algo más ambicioso que apuntar sólo a la cuestión hídrica”, manifestó Busso a este medio.
Este nuevo consejo se encargaría de realizar diagnósticos de la situación, elevar propuestas de obras o trabajos a realizar y luego el monitoreo y control de que dichas propuestas avancen y se lleven a cabo. “Es tratar de salir de la improvisación y consensuar lo que hace falta, por ejemplo, en el aspecto vial y de conservación de suelos”, evaluó Busso.
Además, la idea es que este consejo tenga una suerte de “espejos” en cada una de las cuencas, funcionando de una manera similar a los Comité de Emergencia locales que realizan diagnósticos de cada zona cuando ocurren fenómenos climáticos de importancia y luego elevan sus conclusiones al Comité de Emergencia Provincial.
Emergencia agropecuaria. Precisamente, en el marco del encuentro entre Busso y la Mesa de Enlace, se acordó que el 10 de febrero se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial. En la oportunidad, se definirá el pedido de declaración de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por inundaciones, que se elevará a la Provincia para que ésta determine su alcance.
Del encuentro surgió que, previamente a esta cita, se realicen reuniones de comité de emergencia local en diversas poblaciones del sur para avanzar en el diagnóstico de las regiones perjudicadas por los excesos hídricos. Recientemente tuvo lugar un encuentro de este tipo en Guatimozín y ahora se realizarían en Huanchilla, Jovita, Laboulaye y Vicuña Mackenna.

Fuente: Agrovoz.