Córdoba: Advierten que el nuevo arroyo podría cortar la ruta Nº 8

 detalle de esta foto
El cauce que comenzó a visualizarse en noviembre del 2015 arrastra una gran masa líquida. El intendente Reynoso dijo que de aumentar peligra la alcantarilla, ubicada en el kilómetro 638 sobre el trazado nacional

Chaján.- Se ha incrementado el temor que la fuerza hídrica que posee el nuevo arroyo que comenzó a formarse allá por noviembre de 2015 en la zona de Chaján pueda llegar a provocar un daño irreversible en su paso por la ruta 8, a solamente tres kilómetros del radio urbano de esta localidad.
El intendente Ricardo Gabriel Reynoso advirtió sobre esta situación y dijo que está muy preocupado por las dimensiones que paulatinamente va adquiriendo este curso de agua que en los últimos días acentuó sus corrientes. El nuevo cauce generó otro problema hídrico a los ya existentes al sureste del pueblo, ya que traspuso la ruta 8, inundó campos y desembocó en el arroyo El Ají.
"Si llegaran a llover 70 u 80 milímetros al norte o noroeste de Chaján, en las inmediaciones de los cerros El Morro o La Paraguaya, creo que vamos a tener severas complicaciones. Así empezó el problema unos años atrás 37 kilómetros más al suroeste cuando nació el río Nuevo muy cerca de Villa Mercedes".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Néstor Peralta, es nativo de la zona al noroeste de Chaján en cercanías del cerro La Paraguaya.
"Siempre hubo agua en esa zona, un curso muy pequeño. Con el paso del tiempo se generaron humedales. Hoy todo cambió y de repente tenemos un arroyo torrentoso y algunas corrientes más", expuso el secretario.
Tanto Reynoso como Peralta avisaron que la alcantarilla del kilómetro 638 de la ruta 8 podría ceder si sigue pasando agua.
La Dirección de Agua y Energía de la Provincia se ha interesado en el tema y recabó toda la información pertinente tales como ubicación geográfica, coordenadas del curso de agua y otras características. Con ello se podrá diagramar un plan de trabajo y contención. De esta situación también fue notificada la Dirección Nacional de Vialidad.
"¿Qué sucedería si se repite la misma historia que vimos personalmente en 1985 con el arroyo Zelegua (entre Suco y Chaján) que comenzó del mismo modo hasta que se llevó el puente?", se preguntó el intendente. Conocedor de la zona, recordó los avisos que en su momento se hicieron desde la localidad puntana de Juan Jorba a la altura del kilómetro 707 de la ruta 8, donde traspone el arroyo "Caucete" o "Barranco Negro" hasta que finalmente cortó la ruta por un largo tiempo.

Podría quedar aislada

Por la ruta 8 circulan a diario más de 5.000 unidades de todo tipo y seguramente de producirse la rotura de la alcantarilla aislaría por completo a Chaján con las regiones de Sampacho y Río Cuarto, más todo el movimiento vehicular que proviene desde Villa Mercedes, Justo Daract, San Luis o Mendoza.
"La experiencia nos dice lo que pasó hace pocos años y de la misma forma como está sucediendo ahora con este nuevo arroyo", subrayó.
Trazando un compás histórico de los distintos acontecimientos de origen hídrico, el intendente chajanense recordó que en forma imprevista a la altura del kilómetro 720 antes de llegar a Villa Mercedes, un día de 2009 vino un verdadero alud de agua y barro que sepultó la ruta y los campos aledaños. Después se cortó la ruta 7 (kilómetro 589) a corta distancia del mismo lugar. Todo esto lo había dicho el jefe comunal de Juan Jorba, Guillermo Zanón, quien gobernaba la población pero no lo escucharon.
"Quiero advertir, por si llega a suceder algo, que he dado cuenta de la situación notificando a los sectores que corresponde. No me gustaría que con Chaján suceda lo mismo", expuso finalmente.

Ubicación

El nuevo arroyo corre en dirección noroeste-sureste, de comprobarse sus orígenes de la cuenca El Morro -la misma se encuentra ubicada en línea recta a unos 50 kilómetros de la ruta 8-. La contención del terraplén ferroviario permitió atenuar las correntadas que ahora continúan en forma constante. El cauce anegó una amplia zona rural y unos 10 kilómetros más adelante desemboca en el arroyo El Ají. Cabe recordar que hay otros pequeños cursos hídricos en formación más al sur provincial.