Willy Kohan: “¿Que va a pasar con el dólar en la semana del sinceramiento?" AUDIO

Willy Kohan: "¿Que va a pasar con el dólar en la semana del sinceramiento?

“Evidentemente hay un objetivo que está muy claro en el equipo económico y es lograr un esquema para que vuelvan los dólares que se han fugado, que se liquiden las exportaciones, los stocks y que los propios argentinos empiecen a vender los dólares que han ido comprando desde el 2011, cuando empezó el cepo cambiario”, analizó hoy el periodista económico, Guillermo ‘Willy’ Kohan.

Según Kohan, el programa del gobierno de Mauricio Macri podría llamarse “el plan retorno: cómo hacer para que los argentinos vendan los dólares”. 


En su habitual columna de radio Mitre, el periodista aseguró que “la clave, de la que no se habla mucho, es el famoso tema del sinceramiento del precio. El Gobierno va a anunciar hoy la baja en las retenciones, que es muy importante para que el sector generador de dólares empiece a liquidarlos al BCRA. Pero todos sabemos que a 10 pesos nadie quiere vender dólares, todo el mundo quiere comprar.Entonces la clave es sincerar el precio, unificar el mercado de cambios, pero sin que eso genere un estallido económico y sobre todo inflacionario”. 
Según pronosticó, “el control de cambios, el hecho de que los exportadores están obligados a venderle sus dólares al Banco Central y los importadores están obligados a ir al BCRA a buscar los dólares, se va a mantener”. 
“¿Cuál va a ser el precio del dólar en la primera etapa”, se preguntó Kohan. “Recordemos que el presidente Macri dijo: ‘se va a unificar el mercado de cambios con intervención del BCRA y con franjas de flotación’. Y el número mágico es $ 14 y dicen que la franja de flotación ideal será de $ 13,80 a $14,50. Que el Banco Central compre dólares a $ 13,80 y venda a $ 14,50 y ahí manejar la situación entre los exportadores, el BCRA y los importadores”, sería una posibilidad, explicó. 

Para el periodista, “es muy importante entender que el control de cambios va a seguir y que lo más probable es que el cepo se mantenga y que se va a flexibilizar de a poco”. 


“Acá la clave es que el dólar no se vaya más arriba de $ 14,50 y que el Gobierno tenga una capacidad de intervención para frenar la demanda de dólares para que mucha gente que tiene los dólares le convenga venderlos. Y obviamente ahí viene la tasa de interés: cuánto va a pagar el gobierno, sobre todo a los bancos, para que haya más tentación a vender los dólares. Eso se sabrá esta semana en la licitación de Letras y hay quienes dicen que el Gobierno va a acercar la tasa de interés de las Letras en 40%”, opinó. “Lo que el Gobierno necesita es que el que va a vender los dólares a $ 13,50 - $ 14.50 suponga que en marzo ese precio no subirá, y eso es la tasa de interés”, añadió.

Qué pasa con el dólar ahorro

“Ya no va a ser a $ 10, tal vez sea de $ 14. Entonces habrá menos gente que esté dispuesta a comprar dólar ahorro si el Gobierno efectivamente junta u$s 3.000 millones de las cerealeras, u$s 6.000 millones de los bancos y dicen que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, está negociando un crédito con la Reserva Federal de EE.UU. de u$s 10 mil millones y eventualmente u$s 15 mil millones del FMI. Por lo que el Gobierno tendría un poder de fuego importante para mantener esa cotización del dólar”, analizó.

Qué pasa con el dólar tarjeta/turista

“El que viaja al exterior básicamente está pagando un dólar a futuro, que es el dólar a $ 10 más el 35% del impuesto. Si el dólar único se va a $ 14, ¿qué hace el Gobierno: deja o no el 35%?”, se preguntó. “Algunos recomiendan en el mercado que el Gobierno deje el 35% para que la gente saque los dólares del bolsillo y no use el dólar tarjeta, porque ese dólar podría costar más caro que el dólar blue”, pronosticó.