Trigo: el avance de cosecha ratifica buenos rindes pero mala calidad en Córdoba

Un informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación destaca los bajos niveles de proteína y gluten. Pero remarca que los rendimientos llegan a 50 quintales en la zona núcleo.

El Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia) del ahora denominado Ministerio de Agroindustria de la Nación difundió su informe semanal con estimaciones agrícolas, que como dato saliente coincide con otros informes privados sobre la cosecha de trigo en Córdoba que ha arrojado buenos rindes pero baja calidad.
A mediados de octubre, una nota de Agrovoz al ingeniero Jorge Fraschina, del Inta Marcos Juárez, había anticipado que la baja fertilización del trigo afectaría finalmente su calidad. Luego, la semana pasada la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en el que advirtió sobre “fuertes indicadores negativos en la calidad del cereal”.
Ahora, el reporte semanal del Siia comparte estos análisis. En la zona núcleo, el Siia afirma que “este año fue muy bajo en nivel tecnológico aplicado y muchos lotes no recibieron fungicidas en el momento de espigazón por lo que afecto mucho el peso del grano. Las lluvias importantes sobre el final del ciclo y las ocurridas antes, que produjeron lavado del fertilizante aplicado, afectaron la calidad. La misma es mala, hay mucho de panza blanca, gluten entre 22 y 24 por ciento, y proteína que no supera nueve por ciento”.
En Río Cuarto, en tanto, informa sobre calidad inferior a la esperada “con mucho panza blanca y ph bajo”. Lo mismo sucede en San Francisco, con bajo gluten y contenido proteico muy variable, que dificulta su compra por parte de los molinos. En la zona de Villa María, la calidad es variable.
Rindes
El informe del Siia también confirma lo evaluado en su momento por Fraschina sobre que los rendimientos en quintales por hectárea del cereal iban a ser buenos.
Aunque hubo muchos lotes afectados por granizo, hubo rindes de hasta 50 quintales en la zona núcleo. Por zona, “se reportan reportan rindes promedios de 35 a 38 qq en Canals, 40 qq en Justiniano Posse, 38 qq en Bell Ville, 33 qq en Idiazábal, 30 qq en Cintra, 42 qq en corral de Bustos, 40 qq en Marcos Juárez, 38 qq en Leones, 27 qq en Noetinger y 40 qq en Monte Maíz”, detalla el documento.
En Río Cuarto son menores a lo estimado; en San Francisco, buenos; y en Villa María, de buenos a regulares.
Estimaciones nacionales
Paralelamente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Panorama Agrícola Semanal en el que asegura que ya se cosechó el 40,9 por ciento de la superficie sembrada de trigo en todo el país, con un rendimiento promedio de 24,8 quintales por hectárea. En Córdoba, ubica los rindes por debajo, algo razonable si se tiene en cuenta que en el norte provincial suelen ser menores.
“En números absolutos ya se han recolectado más de 1,4 millones de hectáreas, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 3,5 millones de toneladas”, asegura la Bolsa porteña.
Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) emitió su Informe Especial sobre Cultivos en el que estima que la producción total de trigo en todo el país finalmente llegará a 9,6 millones de toneladas, 25 por ciento inferior a la campaña anterior, con 2,3 millones de toneladas aportadas por Córdoba.
Según este reporte, el avance de la cosecha llega al 45 por ciento y proyecta un promedio de rendimiento más elevado, de 29,5 quintales por hectárea.